Prevenir la obesidad infantil

Carmen Reija

Constituye uno de los grandes problemas de la sociedad actual, frente a los casos en los que algunos niños pasan hambre y sufren desnutrición. Son muchos los pediatras que están preocupados por las elevadas tasas de obesidad que sus pequeños pacientes presentan. A ello se une, sobre todo en las adolescentes, el deseo de parecerse a modelos y actrices y vestirse a la moda, lo que puede desembocar en anorexia y/o bulimia.

22/08/2019

Son muchos los factores que influyen en el sobrepeso del niño, pero los más destacables serían: el sobrepeso de la madre antes y/o durante el embarazo, el consumo de tabaco durante el embarazo, que el bebé pese mucho al nacer, la alimentación en los primeros meses de vida o que ...

Son muchos los factores que influyen en el sobrepeso del niño, pero los más destacables serían: el sobrepeso de la madre antes y/o durante el embarazo, el consumo de tabaco durante el embarazo, que el bebé pese mucho al nacer, la alimentación en los primeros meses de vida o que engorde mucho en esos primeros meses.

Pregúntale al pediatra si su crecimiento se adapta a las tablas antropométricas, si se alimenta adecuadamente o si debes modificar alguna actitud. Es el especialista adecuado, pues conoce el historial de tu hijo y si observas algún comportamiento extraño, piensas que tu hijo es sedentario o come inadecuadamente, puede darte las pautas adecuadas.

La mejor opción es la prevención de la obesidad. Aprovecha el verano y las vacaciones para iniciar una nueva etapa o reforzar lo que ya hacíais. Lo más recomendable es:

-Planificar los menús entre todos, ir a la compra, cocinar, poner la mesa y sentarse (sin televisión) para disfrutar de la comida y la conversación.

-Comer de todo sin excluir alimentos porque "no nos gustan". Es fundamental acostumbrarse a los distintos sabores desde pequeños; así evitarás carencias nutricionales.

-Utilizar platos pequeños o no llenarlos completamente para reducir la cantidad de comida que tienen delante.

-Reducir el consumo de carnes rojas, sal, grasa y azúcares de la dieta. Utiliza sal yodada para prevenir problemas de tiroides; evita el exceso de grasa (embutidos, mantequilla, etc.) y limita el consumo de chucherías (los dientes lo agradecerán). Es necesario plantear un consumo racional.

-Consumir frutas y verduras. Lo adecuado sería ingerir 5 raciones al día repartidas del modo más cómodo. Elige las de temporada.

-Utilizar en su dieta diaria cereales (mejor integrales), patatas y legumbres. Son una buena fuente de energía, pero no pueden excluir el consumo de otros nutrientes imprescindibles (proteínas, fibra, vitaminas, etc.). No olvides los lácteos, fundamentales para el adecuado desarrollo de sus huesos.

-Evitar tener en la despensa productos poco saludables. Si hay gusanitos, patatas fritas, chocolate, etc., al niño le será muy difícil resistirse. El niño debe comprender que son para "ocasiones especiales".

-Favorecer el consumo de frutas, cereales integrales, productos desnatados, legumbres, etc. para que puedan tomarse un tentempié sano en cualquier momento.

-Plantear un desayuno completo que incluya cereales, lácteos y fruta.

-Beber agua en vez de refrescos, zumos azucarados, etc. Pueden tomar leche y zumos naturales, pero no excluir el agua, imprescindible para mantener una buena hidratación.

-Hacer ejercicio adaptado a su edad. Se recomienda una hora diaria de actividad física moderada: patinar, nadar, jugar al baloncesto, bailar, etc. Si le acompañas, también mejorará tu estado físico y aprenderá con tu ejemplo.

-Apagar la televisión, la consola y el ordenador. Puede dedicarles un rato cada día, pero no más de 2 horas diarias.

-Evitar la comida rápida. Que sea puntual y aprendan a disfrutar de esa escapada especial.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder