Alimentos sólidos para bebés

Carmen Reija

Tu bebé va creciendo y todo va cambiando. Ha llegado el momento de que empiece a comer nuevas cosas aunque sin olvidar la leche, por supuesto. Las pautas debe darlas su pediatra y a él tienes que consultar todas tus dudas. No sufras si le cuesta adaptarse a esta nueva etapa porque lo conseguirá. Si es de los que come poco, respeta la situación y no intentes atiborrarle. Introduce los alimentos siguiendo las indicaciones de su pediatra y disfruta de esta nueva etapa de descubrimientos y emoción.

30/09/2019

Los expertos coinciden en que la leche materna es el mejor alimento para el bebé hasta los siete meses. A partir de ese momento debería introducirse la leche de fórmula hasta que cumpla el año. La comida sólida se va introduciendo a partir de los 4-6 meses según la indicación ...

Los expertos coinciden en que la leche materna es el mejor alimento para el bebé hasta los siete meses. A partir de ese momento debería introducirse la leche de fórmula hasta que cumpla el año. La comida sólida se va introduciendo a partir de los 4-6 meses según la indicación del pediatra y no todos los alimentos a la vez, para observar cómo los asimila y controlar la aparición de posibles alergias o intolerancias.

Es el momento de incorporar los sólidos en forma de puré, empezando normalmente por los cereales. Durante unos días se van añadiendo dos o tres cucharadas de los cereales recomendados disueltas en la leche para que se vaya acostumbrando al sabor y a la textura. Utiliza las cucharas especiales para ello porque son similares a las tetinas del biberón, son blandas y no le harán daño en la boca.

Debe comerlo lentamente para que se acostumbre a esta nueva modalidad y entienda que ya le toca empezar a comer con la cuchara. Puedes dejar que la toque para que la reconozca como algo normal. Poco a poco aprenderá a tragar ese tipo de alimentos porque tiene que acostumbrarse a la nueva situación. Dale cucharadas pequeñas para que no se atragante.

Para introducir la fruta suele empezarse con plátano, manzana, pera y naranja con los cereales que coma habitualmente. Puedes añadir un poco de la leche que suele tomar para que se familiarice con el sabor. Normalmente lo aceptan bien porque lo perciben como algo sabroso y novedoso.

Lo más frecuente es que se inicien a la vez en el consumo de verduras y carnes. La verdura suele resultar más complicada porque muchos niños la rechazan. Se recomienda evitar las verduras de hoja verde inicialmente. Puedes añadirle puerro porque enmascara otros sabores y normalmente les gusta. No pienses que se va a comer el plato entero la primera vez; debes ir poco a poco para que se adapte al sabor y a la textura.

Pescado y huevo es lo último en integrarse. Se recomienda empezar por el pescado blanco a los nueve meses y la yema de huevo a partir de los once. Estas indicaciones temporales son generales, pues es el pediatra el que marca los tiempos y debes seguir sus indicaciones.

La aparición de algún tipo de alergia o intolerancia a alguno de los elementos de la dieta provocará un cambio en el menú. Existen soluciones nutricionales que cumplen todos los requisitos pautados por los organismos sanitarios que sustituyen a la "comida normal", por lo que podrás recurrir a ellos si fuera necesario y el pediatra así lo decide.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder