Tratamientos para sobrevivir a la menopausia

Sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor e irritabilidad, además de la ausencia de la menstruación, algunos de los síntomas de la menopausia.

23/10/2019

¿Abánico en mano para combatir los calores? ¿Sofocos? ¿Ciclos irregulares? Si eres mujer y tienes alrededor de 50 años, es probable que estés en el comienzo de la menopausia. Esta etapa suele durar aproximadamente entre 3 y 5 años y, durante este tiempo, al menos dos tercios de las mujeres ...

¿Abánico en mano para combatir los calores? ¿Sofocos? ¿Ciclos irregulares? Si eres mujer y tienes alrededor de 50 años, es probable que estés en el comienzo de la menopausia. Esta etapa suele durar aproximadamente entre 3 y 5 años y, durante este tiempo, al menos dos tercios de las mujeres experimentan estos síntomas, además de la ausencia de menstruación, que ocurre de forma paulatina, ausentándose durante meses y volviendo de forma errática hasta la amenorrea.

Los síntomas más comunes de la menopausia incluyen sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor e irritabilidad, problemas para dormir, resequedad vaginal y ciclos irregulares. Para Orleidis Lozada, ginecóloga y médico especialista en Cirugía General y Oncología (virus del papiloma humano y cáncer de mama) de mediQuo, el chat médico 24/7 donde consultar directamente con médicos y especialistas de la salud, "estos síntomas suelen ser suficientes para diagnosticar la transición menopáusica". Las mujeres menopáusicas tienen un mayor riesgo de contraer varias enfermedades, como osteoporosis, obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes, por lo que deben tener mayor cuidado de su salud general. Por ello, Lozada analiza algunos de los tratamientos médicos que se centran en aliviar los signos y síntomas de la menopausia:

· Terapia hormonal. Es la opción de tratamiento más efectiva para aliviar los sofocos menopáusicos y prevenir la pérdida ósea. Dependiendo del historial médico personal y familiar, el profesional puede recomendar estrógenos en la dosis más baja y durante un período de tiempo más corto. Sin embargo, el uso a largo plazo de este tratamiento aumenta los riesgos cardiovasculares y de cáncer de mama, aunque el inicio de las hormonas en el momento de la menopausia ha mostrado beneficios para algunas mujeres siempre que sea de forma controlada.

· Estrógeno vaginal. Se puede administrar directamente en la vagina usando una crema vaginal, tableta o anillo liberando solo una pequeña cantidad de estrógeno, que es absorbido por los tejidos vaginales. Puede ayudar a aliviar la sequedad vaginal, la incomodidad en las relaciones sexuales y algunos síntomas urinarios.

· Antidepresivos en dosis bajas. Ciertos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden disminuir los sofocos menopáusicos. Un antidepresivo de baja dosis puede ser útil para las mujeres que no pueden tomar estrógenos por razones de salud.

· Gabapentina. Aunque ha sido aprobada para tratar las convulsiones, se ha demostrado también que ayuda a reducir los sofocos. Este medicamento es útil en mujeres que no pueden usar la terapia con estrógenos y en aquellas que padecen sofocos nocturnos.

· Clonidina. Es una píldora o parche que, generalmente, se usa para tratar la presión arterial alta y puede proporcionar cierto alivio de los sofocos.

Además de mediacmentos para prevenir o tratar la osteoporosis. Dependiendo de las necesidades individuales, los médicos pueden recomendarlos, ya que ayudan a reducir la pérdida ósea y el riesgo de fracturas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder