Pisa bien y evita dolor y lesiones

Rosa Girona Roig CEO @bellezasolidaria

¿Te has fijado alguna vez en cómo andas? Una mala pisada puede producir dolor y lesiones en pies, tobillos, rodillas, caderas o columna lumbar.

08/11/2019

Los pies constituyen una de las partes más importantes del cuerpo; son la base sobre la que apoya todo nuestro peso. Andar mal puede provocar dolor y lesiones, por eso los expertos recomiendan realizar un estudio biomecánico y postural con el que se obtiene mucha información sobre la forma del ...

Los pies constituyen una de las partes más importantes del cuerpo; son la base sobre la que apoya todo nuestro peso. Andar mal puede provocar dolor y lesiones, por eso los expertos recomiendan realizar un estudio biomecánico y postural con el que se obtiene mucha información sobre la forma del pie y sobre cómo andamos. El fin es mejorar nuestra salud general a través de los pies.

El estudio biomecánico completo, como nos explica Yolanda Tarriño García, podóloga en Instituto de Benito y master en biomecánica postural se lleva a cabo en 3 pasos:

  • Recopilación informativa completa de la persona para detectar posibles disfunciones a nivel externo, interno o sensorial que pueda repercutir en la postura y equilibrio.
  • Estudio morfoestático, mirando su postura y observando si hay alguna estructura que no esté equilibrada, (altura de los hombros, caderas, desviación de columna, desviación retropié, etc…).
  • Análisis de la pisada en la plataforma de marcha. Primero en estático ( dónde se analiza el reparto de presiones), y a continuación el estudio dinámico, donde se analiza la marcha, para realizar un estudio del centro de gravedad y valorar el equilibrio de la persona.

Test de bipedestación: en qué consiste

En el caso existan dolores de cadera, rodilla, tobillo, o se hayan tenido lesiones previas, se realizan tests convenientes en bipedestación (de pie) para valorar esas zonas y seguir recopilando información. E"stos test analizan mediante una plataforma computarizada de presión, la pisada y la marcha. El protocolo incluye el estudio posturológico del cuerpo para detectar y diagnosticar afecciones osteo-articulares y musculares, con el fin es prescribir soportes plantares personalizados", explica Yolanda Tarriño García.

Las plantillas: base de un buen pie

Las plantillas son una base que se colocan bajo el pie y dentro del calzado, que ayudan a mejorar el funcionamiento del pie distribuyendo mejor sus presiones y mejorando la alineación con el tobillo-rodilla-cadera. Hay tres grandes grupos:

  • las biomecánicas, para personas que tienen sobrecarga importante en la planta del pie, que cursan con dolor y formación de muchas callosidades o helomas, y tienen una deformidad o alineación incorrecta de las articulaciones.
  • Las plantillas posturales, están indicadas para mejorar la función de los captores podales y conseguir un efecto más global en la persona, mejorando la función del sistema nervioso central, y la propiopceción del pie.
  • Finalmente las mixtas son una combinación de las biomecánicas y las posturales.

¿Has revisado alguna vez tus pies para saber cómo andas? Es muy importante para el bienestar global de todo tu organismo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder