6 claves para identificar problemas de visión en los niños

¿Cómo cuidar los ojos de los niños? ¿A partir de cuándo hay que llevarlos al oftalmólogo? A continuación te revelamos 6 claves que te permitirán identificar si tienen o no problemas de visión.

15/11/2019

La primera revisión oftalmológica debería realizarse durante el primer año de vida. Es la recomendación de dos expertos: la médico especialista en pediatría y escritora, Lucía Mi Pediatra, y el Dr. Carlos Laria, director de la Unidad Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera. De igual forma, existen métodos de ...

La primera revisión oftalmológica debería realizarse durante el primer año de vida. Es la recomendación de dos expertos: la médico especialista en pediatría y escritora, Lucía Mi Pediatra, y el Dr. Carlos Laria, director de la Unidad Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera. De igual forma, existen métodos de diagnóstico adaptados a la edad del bebé para poder conocer cómo es el estado de su visión. Para ello hay que tener en cuenta algunas claves, que ambos expertos nos desvelan.

  1. Cuándo empiezan a ver los bebés. El proceso de desarrollo de la visión es progresivo. Al principio los bebés solo perciben bultos, luces y sombras; a los dos meses son capaces de reconocer la cara de los padres si están muy cerca e incluso sonreír; a los tres meses ya pueden realizar un seguimiento visual de 180º y seguirnos con los ojos si nos movemos cerca de ellos; no es hasta los seis o siete meses de vida cuando el niño comienza a percibir con calidad los colores y la profundidad. No obstante, la maduración visual no se alcanza hasta los seis u ocho años de vida.
  2. El color de los ojos de los bebés. No hay una regla generalizada sobre cuándo el bebé adquiere su color de ojos definitivo, sino que es un proceso individual, como el ritmo al que les crece el pelo. El Dr. Laria aclara que "algunos adquieren a los seis meses el color que tendrán durante el resto de su vida, mientras que en otros puede tardar más de un año en definirse".
  3. Cómo actuar si al bebé le lagrimea un ojo. Es bastante frecuente y se debe a que muchos niños, al nacer, tienen el conducto lacrimal que comunica con la nariz obstruido. Durante los primeros 6 meses de vida este problema puede tratarse mediante lavados y masajes sobre el conducto lacrimal varias veces al día. Si no se resolviera, el oftalmólogo puede realizar una sencilla operación quirúrgica llamada sondaje.
  4. Legañas y ojos pegados. Otro problema muy frecuente es que los niños se pueden levantar un día con los ojos pegados y llenos de legañas. No obstante, Lucía Mi Pediatra insiste en que "las conjuntivitis, a pesar de ser muy molestas, no suelen suponer ninguna repercusión importante ni consecuencia grave para la vista. Ante esta situación, se debe lavar el ojo con suero fisiológico y gasas estériles y huir de tratamientos caseros, como la manzanilla, y acudir al pediatra para que lo valore e indique un tratamiento antibiótico adecuado, si fuera necesario".
  5. Cuando el bebé tuerce un ojo. Tener la impresión de que los recién nacidos bizquean es algo muy habitual, y suele ser motivo de alarma entre los padres. En los primeros 2-3 meses de vida el sistema visual es muy inmaduro y a los bebés les cuesta mucho enfocar. Una vez pasados tres meses, cualquier sospecha de desviación ocular debe ser consultada con el especialista.
  6. Primera revisión oftalmológica. Siempre es recomendable realizarla durante el primer año de vida, para evitar patologías grabes como cataratas congénitas o tumores oculares. Además de estas enfermedades poco habituales, existen otros problemas que sí son frecuentes y que es imprescindible comenzar a tratar en los primeros meses o años de vida, como el ojo vago, el estrabismo o los problemas refractivos.

¿Conocías estos consejos? Son la clave para prevenir futuros problemas de visión en tus hijos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder