¿Si dejas de comer carne corre peligro tu salud?

Mirian Díaz

Eliminar el consumo de carne en la dieta no tiene que significar un peligro para la salud, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de medidas para que al organismo no le falte ninguna carencia nutricional.

25/11/2019

Cada vez son más las personas que se apuntan a las nuevas tendencias de la alimentación para mejorar su dieta y salud. Dejar de comer carne se ha convertido en una situación tan corriente que nadie se sorprende cuando alguien cercano a nosotros nos confiesa que se ha convertido en ...

Cada vez son más las personas que se apuntan a las nuevas tendencias de la alimentación para mejorar su dieta y salud. Dejar de comer carne se ha convertido en una situación tan corriente que nadie se sorprende cuando alguien cercano a nosotros nos confiesa que se ha convertido en vegano o vegetariano.

En una dieta equilibrada no debe faltar ningún nutriente, pero tampoco conviene abusar de un alimento concreto. Si has decidido dejar de comer carne debes hacer lo posible para que tu organismo no sienta la carencia de alguna vitamina importante.

Motivos para eliminar la carne de nuestra dieta

La Organización Mundial de la Salud hace algún tiempo advirtió a los consumidores sobre los riesgos de consumir carne. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer también hizo lo mismo, argumentando las consecuencias ante un consumo frecuente de carne procesada, haciendo referencia al aumento del desarrollo de determinados tipos de cáncer como el colorrectal.

La exposición no fue tan manifiesta con respecto a la carne roja, aunque también se argumentó un riesgo probable en la aparición de algunos tumores. En cuanto a la carne blanca, no se mencionó nada al respecto.

De ese modo, la OMS manifestó que no había que abandonar tajantemente el consumo de carne, pero que había que disminuir el de carne roja y procesada.

¿Qué conlleva la eliminación de carne en nuestra dieta?

La carne posee algunos beneficios, siendo rica en vitamina B12 y hierro. Sin embargo, si se deja de tomar carne, la salud no se verá resentida, siempre y cuando sea sustituida por otros alimentos que proporcionen sus proteínas.

No incluir carne en nuestra alimentación de cada día no conlleva ningún riesgo, incluso sin la necesidad de tomar algún suplemento extra. Ahora bien, es importante consumir pescado y huevos, alimentos que contienen las proteínas que encontramos en la carne.

¿Qué hay de la dieta mediterránea?

Nuestra dieta mediterránea protege el corazón y, siempre y cuando se incluya el consumo de frutos secos y aceite de oliva virgen extra, la incidencia de problemas cardiovasculares es menor.

Ahora bien, el corazón no es el único órgano que resulta beneficiado. Se ha demostrado que la dieta mediterránea conlleva efectos positivos en la depresión (reduciendo significativamente el riesgo de padecerla), así como en la fibrilación auricular o arritmia cardiaca, la función cognitiva y la diabetes tipo II.

si-dejas-de-comer-carne-corre-peligro-tu-salud

La dieta mediterránea no prohíbe en absoluto el consumo de carne, aunque resulta bastante restrictiva en lo que se refiere a la carne roja y procesada. De hecho, los especialistas en nutrición aconsejan dejar de comer cualquier tipo de carne, ya sea blanca o roja, al menos una vez a la semana. De hecho, lo recomendable es:

  • Consumir carne roja de manera ocasional (como mucho tres veces al mes)
  • Restringir tanto como sea posible la ingesta de carne procesada
  • Sustituir la carne roja por carne blanca o carne de ave
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder