Cosmética vegana: mira qué traen las marcas que están arrasando

Marta Bellmont

Después de la alimentación vegana, la cosmética hecha con ingredientes de origen vegetal no podía tardar mucho en formar parte de nuestro día a día. Y es que lo natural es tendencia y nos gusta, y si es vegano mucho más. Estas diez firmas tienen poca historia, pero sus productos demuestran que en nada tienen que envidiar a los cosméticos tradicionales en cuanto a tecnología, materias primas y eficacia en el cuidado de la piel.

28/11/2019

1. Handmade Beauty no es precisamente novel. Se creó en 2011 de la mano de Diana Burillo, emprendedora mexicana con un profundo interés por el cuidado del medio ambiente, la salud y la belleza. Si inicialmente sus productos se limitaban a la belleza de las uñas, en la actualidad su ...

1. Handmade Beauty no es precisamente novel. Se creó en 2011 de la mano de Diana Burillo, emprendedora mexicana con un profundo interés por el cuidado del medio ambiente, la salud y la belleza. Si inicialmente sus productos se limitaban a la belleza de las uñas, en la actualidad su gama ha crecido notablemente, y cuenta ya con limpiadores, exfoliantes, hidratantes, aceites esenciales y otros tratamientos faciales y corporales.

A la familia All In One se le ha sumado recientemente un nuevo miembro: Nettle Shampoo, un champú unisex compuesto de activos como el extracto de ortiga blanca, el jengibre, el aloe vera y las vitaminas A y C, que ayudan a reparar el cabello débil y seco, aportan volumen natural y limpian suavemente incluso el cabello más frágil.

2. Herbera combina cosmética, fitoterapia y aromaterapia. Mayte García, su creadora en 2016, quiso lanzar una firma centrada en la belleza ecológica y natural, libre de tóxicos y que cuidase tanto del planeta como las personas y los animales. En su proceso de producción utiliza tecnologías limpias de extracción y purificación de principios activos que permiten obtener moléculas con una potente acción antienvejecimiento, como la vitamina C de origen natural o el ácido hialurónico de bajo peso molecular obtenido por la fermentación de proteínas del trigo.

En total cuenta con seis gamas de productos. Los faciales se dividen en una línea de hidratación (tres fluidos y una BB Cream), una antiedad (fluido, aceite y contorno de ojos), una de limpieza (esponjas konjak y agua micelar) y tres mascarillas exfoliantes en polvo. La línea corporal se resume en dos aceites, y también hay crema solar SPF30 de frambuesa y regaliz. La gama BioSerum es la última en llegar: ultraconcentrados en activos de origen natural con potentes propiedades antioxidantes y antiarrugas.

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

3. Identy Beauty es la nueva apuesta en maquillaje de Freshly Cosmetics, firma fundada hace dos años por Mireia Trepat, Miquel Antolín y Joan Miralles. Siguiendo los mismos principios que sus raíces (cruelty-free, vegana, natural y 100% libre de tóxicos), se presenta como una alternativa para gente que huye de los colores sintéticos, las siliconas, parabenos y aceites minerales en los cosméticos de color.

Sus dos bases de maquillaje, Real Natural Skin Foundation y Natural Glow Fluid Foundation, nacieron con el lanzamiento de la marca, y son aptas para todas las pieles. Incoporan aceites vegetales como el de aguacate, que ofrece un extra de hidratación, el de lino, con propiedades antiinflamatorias, y el de almendra, que ayuda en la cicatrización y mejora de las rojeces. Lo último que ha sacado es un pack de polvos sueltos bronceadores y brocha de bambú con pelo sintético vegano (Natural Bronzing Power + Face Beauty Brush), para elevar el tono en aquellas zonas del rostro que el sol suele broncear más y conseguir un favorecedor efecto sunkissed.

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

4. Kosei, palabra japonesa que significa "personal" es la "cosmética libre de asteriscos". Así al menos la definen María José Tous y Juan Chico, dos farmacéuticos y cosmetólogos tinerfeños que lanzaron sus primeros productos en 1994. Desde sus inicios su objetivo fue el tratamiento de las pieles con problemas, lo que les llevó a colaborar con los mejores dermatólogos de Canarias y a investigar las propiedades cosmetológicas del aloe vera autóctono. En la actualidad cuentan con tres líneas de producto: dermocosmética, estética y peluquería.

Su último lanzamiento es VM Premium Cells, una crema antiarrugas que trabaja también las manchas, pérdida de firmeza, poros dilatados, tono de la piel, imperfecciones, sequedad y otros efectos del paso del tiempo. Entre sus ingredientes destacan las células madre de la uva, el resveratrol, el extracto de semilla de uva, aceite de helianthus, aceite de aguacate y vitamina E.

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

5. LoLo Wildly Bio nace de la sencillez de la contemplación de nuestro Mar Mediterráneo y de la necesidad de conservarlo y llevar lo mejor que tiene a nuestra piel. Es cosmética biomarina con consciencia a lodoterapia, técnica de las antiguas Grecia y Roma que aprovechaba el poder del lodo y agua del mar en masajes sobre el cuerpo. La base de la fórmula de todos los productos es la mezcla de algas, sal y lodo marino procedentes del Mediterráneo, con un alto poder regenerador.

Sus valores son la reducción del impacto medioambiental durante la fabricación de sus productos, el uso de ingredientes naturales, bio, ecológicos y de origen mineral y los efectos beneficiosos para la salud. Además, los frascos están pensados para darles otro uso al acabarse el producto. Entre los productos hay crema hidratante en varios tamaños, mascarilla, jabón sólido, crema solar, bálsamo labial, gel de ducha, loción balsámica y champú.

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

6. Love Beauty and Planet surge con la idea de potenciar la belleza de las personas, al tiempo que pretende dar pequeños gestos de amor al planeta. Y lo consigue poniendo en práctica varios ejes de actuación, como el uso de envases de plástico reciclado y reciclable, el compromiso de reducir la huella de CO2 en un 20% para el 2020, y, sobre todo, fórmulas biodegradables desarrolladas con ingredientes naturales hasta en un 98%, libres de siliconas y colorantes, cruelty free y aptas para veganos.

Hay cuatro colecciones de cuidado capilar y corporal para elegir: Manteca de Muru Muru & Rosa (nutritiva), Agua de Coco y Flor de Mimosa (cabello fuerte), Manteca de Karité & Sándalo (hidratante), y Aceite de Coco & Ylang Ylang (reparación y suavidad).

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

7. Ondalium es pionera en desarrollar, en 2014, un extracto concentrado de ajo negro ecológico (conocido con las siglas EFCAN) que, al ingerirse asociado a otros componentes como la cebolla negra o las microalgas, favorece la capacidad natural de respuesta del organismo actuando de forma simultánea y beneficiosa sobre múltiples sistemas. Esta firma ya poseía una completa línea de siete extractos fluidos bebibles a base de EFCAN, y ahora presenta una gama biocosmética con gran concentración de principios activos especialmente regeneradores para todos los aspectos de la piel. Por algo los creadores de Ondalium conciben sus cosméticos como "alimentos para la piel".

La línea se compone de Crema y Serum Reparador Antiaging, que, además de EFCAN, agrega componentes como manteca de karité, hidrolato de menta, aceite de comino negro, extracto oleoso de alga dunaliella, spirulina y otros aceites vegetales. La gran cantidad de compuestos organosulfurados y polifenoles presentes en el concentrado de ajo negro, asegura excelentes resultados en la lucha contra el envejecimiento, cuidando la salud de la piel y siendo un aliado ideal en la prevención de manchas, arrugas y flaccidez, y en el tratamiento de problemas atópicos.

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

8. Salad Code trae una cosmética natural, 100% libre de tóxicos, que se formula con ingredientes ecológicos y packaging reciclable. Una línea de productos naturales y veganos que no contienen parabenos, fenoxietanol, aceites minerales, siliconas, colorantes artificiales ni perfumes sintéticos. Nació con la idea que cuidar la piel con los ingredientes que puedes encontrar habitualmente en una ensalada.

Su fundadora, Sonia Bernal, que siempre había tenido problemas de sensibilidad y rojeces en la piel, decidió crear su propia marca de belleza desde la idea de cuidar lo de fuera igual que lo de dentro, de una manera saludable. "Los ingredientes de nuestros productos podrían formar parte de cualquier ensalada, como el kale, la naranja, el pepino, o el aguacate", dice Sonia. En su rutina facial incluye la limpieza con el Limpiador Facial Antioxidante y la Crema Facial Hidratante y Calmante.

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

9. Scens nació en 2015 de la mano de Steven Bullon, un apasionado de la belleza a quien dos años más tarde se sumó otro, Santiago Bolívar. Ambos la definen como una marca de cosmética orgánica, vegana y ultra eficaz que busca en la naturaleza su inspiración. Sus potentes activos se han escogido de entre las mejores y más puras plantas del planeta para crear cosméticos altamente concentrados, eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

Nature Parfaite es su gama antiedad de rostro y cuerpo, formulada con activos naturales como savia de sangre de dragón, aceites de aguacate, argán, baobab y uva, aceites esenciales de bergamota, lavandín, geranio, romero y naranjo amargo, así como ácido hialurónico y sales del Himalaya. Entre los productos faciales se incluyen el limpiador Le Gel, contorno de ojos Le Regard y diferentes variedades de crema, como la Idéale, Légère, Ultra Hydratante o Ultra Riche. Y para el cuerpo, los aceites L´Huile Decontraturante, Relax Intense y Minceur.

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

10. Zuii Organic viene directamente desde las antípodas (Australia) para presentar un maquillaje orgánico que realza la belleza femenina a través de tonalidades naturales y una pigmentación intensa. Cuenta con productos para el rostro, mejillas, labios y ojos, con un delicado aroma floral que hace muy agradable la experiencia de uso. Sus productos están formulados con pétalos de flores enriquecidos con aceites esenciales, extractos de plantas, vitaminas y minerales que nutren, hidratan, protegen y mejoran la apariencia de la piel. El 95% de sus ingredientes procede de la agricultura ecológica, y el resto es de origen natural, y no presenta derivados del petróleo, parabenos, siliconas, conservantes químicos, parafinas, perfumes o colorantes sintéticos.

En perfumerías nicho y tiendas de cosmética ecológica como Ecovita (Travesía del Arenal, 2, Madrid) puedes encontrar su nueva línea Lux, pensada para evitar que la polución penetre en los poros de la piel y defenderla de los radicales libres. El ingrediente clave es la microalga Pavlova Lutheri, rica en omega 3 y ácidos grasos, que actúa como un escudo y lucha contra el estrés oxidativo. La gama se compone de bases de maquillaje, polvos sueltos, barras de labios y el práctico Lip&Cheek Creme, un producto multiusos para labios, ojos y mejillas.

cosmetica-vegana-mira-que-traen-las-marcas-que-estan-arrasando

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder