Juanetes: Qué son, tipos, síntomas, diagnóstico y prevención

Los juanetes (hallux valgus) son una deformidad del dedo gordo, que produce una protuberancia en el borde externo del mismo. Puede llegar a ser muy dolorosa y requerir de cirurgía.

16/12/2019

El Dr Daniel Mayral Esteban, podólogo en el Hospital Quirón Teknon nos explica qué son los juanetes, cómo se diagnostican y cómo prevenirlos, si se puede. 1. Tipos de juanetes Los juanetes pueden tener un origen genético o pueden ser de tipo adquirido. Es habitual encontrarme en la consulta de Centro ...

El Dr Daniel Mayral Esteban, podólogo en el Hospital Quirón Teknon nos explica qué son los juanetes, cómo se diagnostican y cómo prevenirlos, si se puede.

1. Tipos de juanetes

Los juanetes pueden tener un origen genético o pueden ser de tipo adquirido.

Es habitual encontrarme en la consulta de Centro Médico Teknon niños que ya presentan juanetes, los denominados juanetes infantiles (también se denominan de origen genético).

Por otra parte hay los de origen adquirido. Estos se producen cuando salen en edad más tardía. Las causas de los juanetes de origen adquirido pueden ser, por ejemplo, por el uso del calzado estrecho que utiliza la mujer, la forma de andar u enfermedades metabólicas (como la artritis reumatoide).

2. Síntomas de su aparición

Normalmente, la gente empieza a ver un pequeño bulto que sale en el lateral del mediopié, y que la piel se enrojece en dicha zona por presión.

En muchos casos sólo dan dolor cuando salen y crecen, luego dejan de molestar, aunque creen una patología asociada. Pero en muchos casos, el dolor de los juanetes persiste.

Además de en el pie, pueden causar dolor en otras zonas del cuerpo, como las rodillas, la espalda, las caderas, etc. Es importante realizar un estudio de la marcha, para poder evaluar la biomecánica de dicho paciente.

3. ¿Cómo se diagnostican?

Necesitamos radiografías y los estudios de la pisada para diagnosticar los juanetes correctamente. La goniometría es una ciencia que se basa en la medición de los ángulos y se aplica en las radiografias para diagnosticar esta dolencia.

[También te puede interesar: Tratamiento para los hongos en las uñas de los pies]

4. ¿Qué malos hábitos pueden provocar que aparezcan los juanetes?

"Mi experiencia como podólogo quirúrgico, el que más me preocupa es el calzado de la mujer, ya que la forma y la altura de muchos zapatos van en contra de la morfología del pie.", nos cuenta el Dr Daniel Mayral, podólogo de la Teknon y en la clínica Adrioclinic.

5. ¿Hay alguna manera de prevenir su aparición?

Si la causa es genética, no podemos impedir que salga. Pero en caso que sea adquirida sí se puede prevenir con:

  1. unos zapatos adecuados,
  2. con unas plantillas para mejorar la dinámica del pie, si fuera necesario.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder