¿Dificultades con la lactancia materna? No estás sola

Paula Recarey

La lactancia materna es una de las vivencias más hermosas e inolvidables que puede experimentar una mujer en su ciclo vital, y sin embargo también es una fuente de preocupaciones e inseguridades. El apoyo y el consejo es fundamental en esta etapa.

13/01/2020

Por suerte, a estas alturas del siglo XXI nadie duda de los enormes beneficios que tiene la lactancia materna tanto para los bebés como para sus madres, tanto en aspectos relacionados con la salud, como a nivel emocional y de desarrollo del apego. De lo que no se habla tanto ...

Por suerte, a estas alturas del siglo XXI nadie duda de los enormes beneficios que tiene la lactancia materna tanto para los bebés como para sus madres, tanto en aspectos relacionados con la salud, como a nivel emocional y de desarrollo del apego. De lo que no se habla tanto es de las dificultades que conlleva, especialmente al inicio.

Como sucede en muchos otros temas relacionados con el parto y el puerperio de las mujeres, la falta de información clara y objetiva sobre los aspectos que "no son tan idílicos" de la maternidad, puede generar mucha tristeza y frustración a las madres, especialmente las primerizas, y en muchos casos este desconocimiento puede llevar a sentimientos negativos que provoquen el abandono de la lactancia.

Elige libremente

En primer lugar, es importante decir que la lactancia es una opción que debe elegirse de manera libre e informada, teniendo en cuenta el esfuerzo y la dedicación no compartida que supone, por mucho apoyo de la pareja o de la familia que se pueda tener. Una vez tomada la decisión, es muy recomendable durante el embarazo asistir a alguna charla ofrecida por las numerosas y valiosas Asociaciones de Apoyo a la Lactancia que hay por toda la geografía española.

Estas asociaciones, además de contar con asesoras expertas que brindan información y apoyo a todas las madres que lo necesiten, realizan una función importantísima en cuanto a las posibles dificultades que pueden surgir en los primeros días de vida del bebé, que son fundamentales para el establecimiento de una lactancia satisfactoria.

Busca ayuda

Los comunes miedos a que la leche materna no suficiente, problemas en el agarre al pecho del bebé, molestias o grietas en los pezones, malas posturas en la colocación del bebé a la hora de tomar el pecho…son numerosas las posibles complicaciones que pueden surgir, y que pueden provocar angustia e inseguridad a las madres, que se encuentran en una situación emocionalmente delicada después de haber pasado por un parto.

Los bebés no vienen con libro de instrucciones, y la lactancia, aunque es algo natural e instintivo en los mamíferos, es una carrera de fondo que genera numerosas dudas y preocupaciones que sólo pueden suplirse con información, comprensión y apoyo, especialmente si proviene de aquellas que han pasado por la misma situación.

Si tienes dificultades con la lactancia, no te sientas culpable o mala madre, no estás sola. Busca ayuda, consejo y apoyo y seguramente lograrás una experiencia mucho más satisfactoria y plena, para ti y para tu bebé.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder