Plantas adaptógenas que reducen el estrés y la ansiedad

Mirian Díaz

Sufrimos por la presión del trabajo, la contaminación acústica de la ciudad, la agitación continua de sus ciudadanos, la sobreexposición de información y muchas cosas más. Una ayuda puede ser el consumo de plantas adaptógenas.

07/02/2020

Para muchas personas, acabar con el estrés y la ansiedad es algo muy importante y hacen todo lo posible para llevarlo a cabo. Practicar deporte ayuda e incluso hacer ejercicios de respiración. Sin embargo, las plantas adaptógenas también pueden ser un gran aliado. ¿Qué son estas plantas y cómo pueden ...

Para muchas personas, acabar con el estrés y la ansiedad es algo muy importante y hacen todo lo posible para llevarlo a cabo. Practicar deporte ayuda e incluso hacer ejercicios de respiración. Sin embargo, las plantas adaptógenas también pueden ser un gran aliado. ¿Qué son estas plantas y cómo pueden mejorar nuestro bienestar?

¿En qué consisten las plantas adaptógenas?

Este tipo de plantas cuentan con una serie de sustancias de origen natural que no son tóxicas y que conllevan grandes beneficios para el organismo. Son de gran ayuda a la hora de aumentar la resistencia de nuestro cuerpo ante ciertas situaciones que generan estrés. De esa forma, sabrá manejar mejor el estrés y todos sus efectos.

Las plantas adaptógenas no hacen milagros. Por sí mismas no reducen los efectos del estrés, lo que hacen es incidir sobre las reacciones propias de nuestro cuerpo, regulando sus impulsos biológicos cuando se ve amenazada por el estrés. Asimismo, cuentan con otras propiedades muy interesantes:

  • Proporcionan energía
  • Refuerzan el sistema inmunitario
  • Fomentan la libido
  • Actúan de ayuda para combatir la depresión

¿Cómo debemos emplearlas?

Las plantas adaptógenas están de moda, pero forman parte de una medicina natural milenaria que ya era utilizada en India y China hace siglos. En la actualidad, estos remedios naturales toman la forma de setas, hierbas y raíces.

Existen varias maneras de utilizarlas para consumirlas regularmente, siendo aptas para infusiones, en maceración, caldos y guisos (raíz entera), o bebidas como zumos, sopas o smoothies (plantas en polvo).

plantas-adaptogenas-que-reducen-el-estres-y-la-ansiedad

Para que tu cuerpo note los efectos, es necesario consumirlas a diario y durante un período largo. Aunque no lo creas, las encontrarás fácilmente en tiendas ecológicas, farmacias, parafarmacias y herboristerías.

Beneficios para tu salud

  • Actúan como afrodisiaco al fomentar la libido, siendo también beneficiosas para la salud femenina (ciclo menstrual).
  • Acabar con la fatiga del día a día. Estas plantas conceden energía para evitar bajones inesperados o los generados al finalizar la jornada.
  • Ingrediente para hacer bebidas tipo relajante para descansar por las noches.
  • Mejorar la digestión con sopas y bebidas efectivas.
  • Reforzar el sistema inmunitario, especialmente en invierno.

Como ya hemos comentado, las plantas adaptógenas son grandes aliados para combatir el estrés y la ansiedad, pero este método no es rápido. La medicina natural funciona para activar el organismo y evitar el agotamiento físico y mental, pero de ningún modo puede suplantar a una buena nutrición o un sueño reponedor.

Algunos ejemplos de plantas adaptógenas efectivas

  • El ginseg es una de las más conocidas. Funciona como antiinflamatorio, alivia la ansiedad y la fatiga y es fuente de antioxidantes. El sabor que aporta es dulce con un pequeño toque amargo.
  • Tulsi cuenta con propiedades antioxidantes, regula la presión sanguínea, mejora la libido, la digestión y tiende a reducir la ansiedad.
  • Maca es una planta energizante que lucha contra la fatiga, siendo saludable para el hígado, la vesícula biliar, los pulmones y el corazón. Su sabor es salado y amargo.
  • El reishi, por su parte, es antiinflamatorio y ayuda a combatir las alergias de tipo alimentario, mejora la inmunidad y actúa contra el envejecimiento. Es bueno para los pulmones, riñones, hígado y corazón. Su sabor es muy amargo.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder