Las legumbres, el superalimento olvidado

Laura Navarro

El próximo 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres con el objetivo de concienciar a las personas sobre los beneficios nutricionales del consumo de este superalimento, uno de los más olvidados de los últimos tiempos.

06/02/2020

Las legumbres son uno de los alimentos más olvidados de los últimos tiempos. Por segundo año consecutivo, el próximo 10 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Legumbres, para concienciar a las personas sobre los beneficios nutricionales del consumo de este superalimento. Según ha podido comprobar Nutritienda.com, es uno ...

Las legumbres son uno de los alimentos más olvidados de los últimos tiempos. Por segundo año consecutivo, el próximo 10 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Legumbres, para concienciar a las personas sobre los beneficios nutricionales del consumo de este superalimento.

Según ha podido comprobar Nutritienda.com, es uno de los productos cada vez menos demandado, de hecho, ha descendido su consumo en España más del 70% desde los años setenta. Pese a sus buenas características nutricionales, ha pasado a estar en nuestras comidas tan solo una vez por semana, aunque las raciones recomendadas son tres. Y es que, a día de hoy, un 37% de la población española sufre sobrepeso debido a una alimentación no saludable.

Más legumbres, más salud

Si se duplicase su consumo ayudaría a mejorar la salud de la población, ya que es una fuente de energía, y la sostenibilidad del planeta porque su producción es muy barata y medioambientalmente sostenible. Las legumbres contienen muchos nutrientes, un alto contenido en proteínas, aportan más de un 20% de proteína origen vegetal, más de un 50% de hidratos de carbono, y son ricas en fibra por lo que son fundamentales para contribuir a mantener los niveles normales de colesterol, ayudan al control de la glucemia, promueven la pérdida de peso y previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Por los múltiples beneficios que aportan las legumbres, los expertos de Nutritienda.com han querido elaborar una lista con los mitos y curiosidades que más sorprenden sobre este superalimento que seguro que mucha gente desconoce.

Curiosidades de las legumbres

  • El cultivo de lentejas y garbanzos se remonta a los años 7.000 – 8.000 a.C.
  • Los guisantes, altramuces, la soja y los cacahuetes son legumbres.
  • Tienen la misma cantidad de potasio que los plátanos.
  • Tienen más proteínas vegetales que la quinoa.
  • Las lentejas tienen hierro, pero no tanto como se cree. Es hierro "no hemo" por lo que no se absorbe con facilidad.
  • Mejoran el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibras.
  • En el Imperio Romano las lentejas eran consumidas por el ejército y consideradas como un manjar por las clases altas y los garbanzos eran más populares entre las clases humildes.
  • Tienen un alto poder saciante, por lo que es ideal para dietas y control de peso.
  • No tienen gluten, tienen un alto contenido en fibras y proteínas y bajo contenido en grasas y azúcares.
  • La soja es la legumbre que más contenido en calcio tiene.
  • Las legumbres ricas en ácido fólico son muy importantes durante el embarazo para prevenir malformaciones en el feto.

Cómo evitar los famosos gases causados por las legumbres

Muchas personas han dejado de tomar legumbres porque les producen pesadez o gases, pero éstos, se pueden evitar, Nutritienda.com da unos trucos para evitarlos:

  • Los "culpables" de los gases son los oligosacáridos como la estaquiosa, rafinosa y verbascosa, un grupo de moléculas que no son fáciles de digerir y se acumulan en el intestino grueso.
  • La piel es lo que peor se digiere (las lentejas rojas no tienen piel). Al quitar la piel de algunas legumbres, se elimina la mayor parte de la fibra y por tanto pueden evitar la aparición de molestos gases.
  • Es mejor cocinarlas a fuego lento para evitar los gases. Y si se les añade especias como comino, clavo o laurel facilita su digestión y si, además no se le añaden grasas como el chorizo y la morcilla no son tan pesadas.
  • Es fundamental comer despacio y si comemos una ración moderada se digieren mejor.
  • Si se añade una cucharada de bicarbonato de sodio favorece al aparato digestivo.
  • Si se ponen en remojo 24 horas antes de su cocción se ablandan y se rompen los oligosacáridos. Además, si durante la cocción cortamos el hervor con agua fría, se reducen mucho los gases que producen.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder