¿En qué consiste la Calistenia o entrenamiento sin máquinas?

Mirian Díaz

La calistenia es un sistema de entrenamiento sencillo, que no requiere invertir mucho tiempo y que se puede desarrollar en cualquier lugar

11/02/2020

La calistenia es un método de entrenamiento físico relativamente nuevo en el que solo se emplea el peso del cuerpo. Esta técnica resulta muy efectiva, de hecho, es el entrenamiento base que llevan a cabo los deportistas cuando son pequeños hasta el momento en el que pueden utilizar pesas. ¿En qué ...

La calistenia es un método de entrenamiento físico relativamente nuevo en el que solo se emplea el peso del cuerpo. Esta técnica resulta muy efectiva, de hecho, es el entrenamiento base que llevan a cabo los deportistas cuando son pequeños hasta el momento en el que pueden utilizar pesas.

¿En qué consiste la Calistenia y cómo funciona?

Como ya hemos comentado, se trata de un método revolucionario en el que no es necesario entrenar con máquinas de gimnasio sino con el propio cuerpo. Hoy día, existe una variedad llamada street workout que consiste en practicarlo al aire libre.

El escenario elegido puede ser cualquiera, aunque el más utilizado, más aún cuando se lleva a cabo en grupo, son los parques. De esa manera, la persona que lo desarrolla puede utilizar el mobiliario urbano a su conveniencia para fortalecer sus músculos.

Consiste en hacer ejercicios simplificados que forman parte de la gimnasia deportiva, ya sea subir la cuerda o hacer dominadas. Ahora bien, a la hora de practicarlo debemos asegurarnos de que se ejecutan correctamente. Y es que en el caso del gimnasio, la persona puede añadir pesas para aumentar el peso. Sin embargo, en el caso de la calistenia, se puede avanzar de manera diferente, como hacer dominadas con una sola mano.

Los principales beneficios de la Calistenia

Ahora mismo, la calistenia está siendo utilizada por muy pocas personas, cuando en realidad es un deporte que puede desarrollar cualquier persona para aprovechar sus múltiples ventajas:

  • Es posible empezar de cero de una manera sencilla. Existen ejercicios especialmente indicados para los que empiezan sin necesidad de tener experiencia: sentadillas, flexiones inclinadas, crunches, etcétera.
  • Con la calistenia se trabaja todo el cuerpo. En los ejercicios debe existir equilibrio entre la parte superior e inferior del cuerpo y la persona que lo lleva a cabo puede alcanzar diferentes objetivos: aumentar masa muscular, potenciar su fuerza, reducir peso, eliminar grasa en ciertas zonas del cuerpo, etcétera.
  • Los beneficios se alcanzan al poco tiempo de empezar. En realidad, una persona principiante puede notar los cambios en su cuerpo tras la segunda semana de entrenamiento.
  • Es posible desempeñar estos ejercicios en cualquier lugar, ya sea en el gimnasio, en casa, en la playa, en el parque o en un centro comercial. Tampoco es necesario pagar por practicarlo.

en-que-consiste-la-calistenia-o-entrenamiento-sin-maquinas

  • En muchas ocasiones, la calistenia se practica en grupo, lo que genera una identidad de grupo, aumentando la motivación entre sus miembros para no abandonar.
  • Entrenamientos relativamente cortos que se pueden introducir sin problemas en nuestra vida diaria. Bastará hacerlos 3 veces a la semana, durante 20 minutos.
  • A la hora de practicar calistenia, debemos concentrarnos para adoptar la postura correcta. La paciencia resulta fundamental a la hora de desarrollar estos ejercicios. Además, los movimientos tiran mucho del sistema nervioso y no tanto del muscular, por lo que el cuerpo se queda bien definido.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder