Mentiras sobre las drogas

Carmen Reija

Resulta fundamental comprender que nada bueno se puede relacionar con las drogas, y debemos evitar caer en ellas, pues empezar a consumirlas es fácil, pero dejarlas resulta complicado.

12/06/2020

Quizás, lo que más daño hace es pensar que lo que dicen los amigos es real y que las experiencias que ellos han vivido se van a reproducir en nosotros. Aquí van unos datos que circulan entre los más jóvenes y que, por supuesto, son totalmente falsos: Mentiras sobre el alcohol Beber ...

Quizás, lo que más daño hace es pensar que lo que dicen los amigos es real y que las experiencias que ellos han vivido se van a reproducir en nosotros. Aquí van unos datos que circulan entre los más jóvenes y que, por supuesto, son totalmente falsos:

Mentiras sobre el alcohol

  • Beber el fin de semana no hace daño. Es el error más frecuente y que provoca una gran afluencia a los botellones con las consecuencias personales y sociales por todos conocidas.
  • Una copa de vino previene problemas cardiovasculares. Está comprobado que no sucede lo mismo en los jóvenes. Además, tomar varias copas de vino habitualmente provoca el efecto contrario: graves patologías relacionadas con el corazón y el aparato circulatorio.
  • Consumirlo aumenta la potencia sexual. No es cierto, facilita el acercamiento inicial y la capacidad de relación, pero, al llegar el momento, suele provocar impotencia e incapacidad para consumar la relación.

Mentiras sobre la cocaína

  • "Yo controlo" es la frase más frecuente e incierta de sus consumidores. Empiezan por tomarla el fin de semana y acaban enganchados, pues genera una gran dependencia.
  • Mejora las relaciones sexuales. Es mentira, ya que su consumo prolongado causa impotencia, problemas de eyaculación e infertilidad en los hombres. En las mujeres reduce la apetencia sexual y provoca infertilidad.
  • Aumenta las ganas de fiesta. Inicialmente sí porque es un potente estimulante del sistema nervioso; con el tiempo se produce un "bajón" muy intenso caracterizado por cansancio, fatiga y depresión.

Mentiras sobre el cannabis (porros)

  • Es mejor que el tabaco. No es cierto, pues la forma de consumo aumenta la cantidad y potencia de los compuestos carcinogénicos; también se relaciona con la bronquitis crónica y problemas cardíacos.
  • Su consumo esporádico no engancha y tiene efectos positivos, pues se usa en medicina. Es falso porque su uso terapéutico está pautado para casos y concentraciones concretas que nada tienen que ver con su utilización lúdica.
  • No tiene efectos secundarios, sólo te relaja. Es falso; ya se ha demostrado que el consumo crónico de marihuana tiene relación directa con el padecimiento de depresión, ansiedad y/o brotes psicóticos con tendencia al suicidio.

Mentiras sobre las pastillas (éxtasis, etc.)

  • No son malas porque sólo las tomo el fin de semana. Es falso, pues sus efectos se prolongan en el tiempo y llegan a enlazarse con el viernes siguiente en el que se reinicia el consumo.
  • No estoy enganchado. Falso, se ha demostrado que producen, como mínimo, dependencia psicológica, social y emocional.
  • No tienen efectos secundarios. También es mentira, pues provocan trastornos del sueño (insomnio, pesadillas), psiquiátricos (paranoias, depresión, crisis de angustia), pérdida de apetito y peso, problemas cardiovasculares, neurológicos y respiratorios, etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder