Cómo eliminar las agujetas: consejos sencillos y efectivos

Mirian Díaz

Llevar un estilo de vida activo es beneficioso para la salud, aunque la aparición de agujetas puede resultar muy latoso, ¿cómo podemos eliminarlas?

16/05/2020

¿Sabías que a nivel técnico las agujetas presentan otros nombres como mialgia diferida? Sea como sea, este dolor muscular tan característico que todos hemos sentido en alguna ocasión resulta muy molesto. Aparece tras llevar a cabo una actividad física moderada o intensa que causa pequeñas lesiones musculares porque el cuerpo ...

¿Sabías que a nivel técnico las agujetas presentan otros nombres como mialgia diferida? Sea como sea, este dolor muscular tan característico que todos hemos sentido en alguna ocasión resulta muy molesto. Aparece tras llevar a cabo una actividad física moderada o intensa que causa pequeñas lesiones musculares porque el cuerpo no está acostumbrado a llevarla a cabo.

Estas molestias que tanto nos incomodan suelen presentarse al día siguiente tras haber terminado dicho ejercicio físico. Incluso pueden empeorar al cabo de 48 horas, por eso no debes preocuparte si a los dos días resultan más molestas, lo normal es que a partir de aquí vayan a mejor y desaparezcan en cuestión de poco tiempo.

¿Por qué aparecen las agujetas?

Ya lo hemos explicado. Las agujetas son desgarros muy pequeños que aparecen en las fibras musculares como consecuencia de un sobreesfuerzo. El tejido muscular sufre una inflamación leve, dando lugar a ese dolor muscular que aparece después de ese ejercicio intenso al que nos hemos sometido.

Su aparición suele darse en personas que no están acostumbradas a practicar deporte de forma regular. Sin embargo, también pueden aparecer en el caso de deportistas que han decidido cambiar el tipo de entrenamiento e incluyen actividades nuevas. También puede suceder que se hayan permitido un tiempo para descansar y al volver a la rutina aparezcan.

Lo más curioso de todo es que las agujetas pueden presentarse sin hacer deporte, es decir, ante cualquier movimiento del cuerpo que resulte poco habitual.

Remedios efectivos para quitar las agujetas

Las agujetas suelen desaparecer al cabo de poco días, pero si queremos que las molestias que provocan se vayan antes, podemos poner en práctica algunos consejos eficaces. A fin de cuentas, eliminar agujetas no consiste únicamente en beber un vaso de agua con azúcar, un método que científicamente no ha sido comprobado.

  • Haz estiramientos suaves para aliviar la zona muscular y activar la circulación.
  • Consume alimentos ricos en bromelina y vitamina C. Una buena opción es tomar piezas de frutas como kiwis, naranjas o piña, o hacer batidos con ellas.

como-eliminar-las-agujetas-consejos-sencillos-y-efectivos

  • Aplica frío en la zona afectada. Basta con darse una ducha de agua fría, ponerse hielo o dejar la zona sumergida en agua fría para reducir la inflamación muscular y aliviar el dolor.
  • Practica una actividad física más relajada para aliviar los síntomas. Este método potenciará la regeneración muscular y activará la circulación.
  • Los aceites esenciales alivian la zona afectada y contribuyen a la recuperación muscular. Así, báñate en agua tibia o caliente con esencias como jazmín o romero.

¿Cómo podemos prevenir las agujetas?

Para evitar ese dolor tan molesto, lo mejor es utilizar métodos de prevención. Estos consejos te ayudarán a que no vuelvan a aparecer o al menos con menos frecuencia:

  • Es importante hacer calentamiento antes de comenzar cualquier actividad física. De esa manera, tus músculos se irán adaptando.
  • Practica ejercicio moderado si llevas un tiempo sin hacerlo. Podrás aumentar la intensidad poco a poco para que tus músculos se adapten.
  • Tras finalizar tus ejercicios, estira los músculos durante un tiempo para reactivar la circulación y calmar la tensión muscular producida.
  • constante en tus entrenamientos y no dejes mucho margen de tiempo de un entrenamiento a otro.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder