Evalapps, un proyecto de validación clínica de aplicaciones de control de peso

Investigadores de la UOC han desarrollado este trabajo que ayudará tanto a usuarios como a profesionales sanitarios a escoger la aplicación más adecuada para cada persona. Los responsables del proyecto buscan voluntarios para testar su herramienta.

20/05/2020

El Covid -19 nos ha cambiado la vida y nos ha llevado una situación inédita: un confinamiento absoluto de casi dos meses, que ha provocado un aumento de la angustia y el estrés. Si sumamos estas sensaciones a la poca movilidad y al incremento de comidas entre horas, es posible ...

El Covid -19 nos ha cambiado la vida y nos ha llevado una situación inédita: un confinamiento absoluto de casi dos meses, que ha provocado un aumento de la angustia y el estrés. Si sumamos estas sensaciones a la poca movilidad y al incremento de comidas entre horas, es posible que estemos ganando peso, y una manera de controlar-lo puede ser con aplicaciones móviles. Para saber qué aplicaciones tienen validez clínica, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han trabajado des del 2017 con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud para crear Evalapps.

Un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública ha confirmado que el sedentarismo asociado al confinamiento provoca aumento de peso. El estudio revela que los habitantes del país vecino han ganado, de media, 2,5 kg. Este aumento podría provocar que la población necesite o quiera controlar su peso, puesto que si es descontrola, según apunta la OMS, podría traer riesgos.

Una de las estrategias actuales para reducir los problemas derivados del peso es el uso de aplicaciones móviles, pero se debe diferenciar entre las que pueden ser útiles de los que no son efectivas o que, incluso, podrían ser perjudiciales. Precisamente, el proyecto Evalapps, liderado por Carme Carrion, miembro de la eHealth Center, investigadora líder del grupo de investigación eHealth Lab y profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, tiene como objetivo ser una guía para profesionales de la salud y usuarios en la hora de decidir qué aplicaciones de control de peso usan. Además, los desarrolladores de Evalapps quieren dar respuesta a cuestiones como qué aplicaciones tienen una evidencia científica que los avale.

Búsqueda de voluntarios para probar la aplicación

Evalapps quiere facilitar a los usuarios la información necesaria para saber qué aplicaciones están contrastadas y son consideradas válidas, puesto que, actualmente, "los profesionales no pueden hacer recomendaciones con criterio porque no hay ningún tipo de reglamentación específica para las aplicaciones en este sentido", afirma Carrion.

Actualmente el proyecto está en la última fase de desarrollo. Sus responsables buscan 300 voluntarios para poner a prueba la herramienta para determinar qué aplicaciones son recomendables para controlar el peso. La investigadora destaca que la aplicación garantiza la protección de los datos personales, puesto que la prueba "pide muy pocos datos, y se tratan de manera segura". Una vez el participante tenga acceso, tendrá que bajarse una aplicación de gestión del peso que le será asignada de manera aleatoria de entre tres aplicaciones seleccionadas por el equipo clínico del proyecto, y lo tendrá que emplear durante quince días.

Pasadas las dos semanas, la persona voluntaria pondrá nota desde Evalapps a la aplicación testada y responderá a cuestiones sobre diferentes ítems que se le planteen, como ahora la facilidad de uso o la comprensión de los mensajes de la aplicación que ha probado. Para participar, debe ponerse en contacte con la profesora Carrion escribiendo a mcarrionr@uoc.edu.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder