La realidad post Covid-19 traerá un aumento de sufrir depresión y adicciones

El comportamiento humano ha sufrido una transformación, modificando la forma de relacionarse y conectar con los demás. Aprender a gestionar esta incertidumbre reducirá los efectos psicológicos de la crisis.

01/06/2020

La pandemia COVID-19 ha impactado frontalmente en nuestro estilo de vida, tanto en el ámbito personal como en el social y laboral. El comportamiento humano ha sufrido una transformación y han surgido nuevas formas de ser solidarios, cuidar de la salud, acceder a atención sanitaria, desarrollar nuestro trabajo e, incluso, ...

La pandemia COVID-19 ha impactado frontalmente en nuestro estilo de vida, tanto en el ámbito personal como en el social y laboral. El comportamiento humano ha sufrido una transformación y han surgido nuevas formas de ser solidarios, cuidar de la salud, acceder a atención sanitaria, desarrollar nuestro trabajo e, incluso, relacionarse y conectar con los demás. Así, el uso generalizado de la telemedicina, una nueva gestión del talento en la empresa o un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales graves van a formar parte de la nueva realidad post-pandemia COVID-19.

La propagación del virus a lo largo del mundo ha dado lugar a nuevas prioridades. Así, se ha redimensionado la importancia de incluir medidas de prevención en nuestro día a día, lo que ha llevado a sentir una mayor necesidad de cuidarnos y protegernos. También ha aumentado la importancia de acceder a información y consejos médicos, de mantener y cultivar las relaciones personales y, por supuesto, de cuidar nuestra salud emocional. "Todos los desafíos a los que nos hemos enfrentado en las últimas semanas marcarán la nueva realidad que deja tras de sí la pandemia. Somos personas diferentes a las que éramos antes de sufrir el impacto del virus, por lo que, ahora, tendremos que adaptarnos a estos cambios, asumirlos como parte del día a día, y continuar avanzando mientras aprendemos a gestionar la incertidumbre", indica la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España.

Parte de estos cambios afectan directamente al cuidado de la salud y bienestar, así como a la manera de relacionarnos con nuestro entorno. Por ello, los expertos de Cigna destacan cinco aspectos que forman parte de la realidad post COVID-19:

- Aumento del uso de la telemedicina como vía de acceso a atención sanitaria. La digitalización en la atención sanitaria ha irrumpido definitivamente en los hogares españoles por la necesidad de aliviar la presión asistencial durante la crisis del coronavirus. Durante el confinamiento, el uso de la telemedicina ha llegado a multiplicarse por quince, y todo parece indicar que continuará aumentando. Cada día más personas usan la telemedicina como vía para acceder a atención sanitaria, lo que también refuerza el autocuidado del paciente.

- Gestión del talento en la empresa con foco en el apoyo emocional. La realidad empresarial también ha cambiado. Hay nuevas oportunidades de mercado, nuevas necesidades de los clientes y también unas nuevas dinámicas de trabajo, impulsadas principalmente por el teletrabajo. Para afrontarlo, las organizaciones necesitan contar con empleados comprometidos y motivados, ya que ellos serán el motor de crecimiento en este escenario cambiante. Por ello, las estrategias de RRHH centradas en el cuidado de la salud y bienestar de los trabajadores y con foco especial en el apoyo emocional serán una gran baza para lograr una ventaja competitiva.

- Relaciones sociales más restringidas para prevenir el contagio. Un reciente estudio preliminar realizado por un grupo de expertos internacionales señala que las restricciones relativas al contacto físico, unidas al miedo al contagio, podrían reducir la socialización a únicamente aquellas personas más cercanas. A largo plazo, esto podría producir un impacto negativo en la salud, al facilitar la aparición de sentimientos relacionados con la soledad.

- La desinformación como principal enemigo para una vida saludable. Uno de los efectos colaterales de la digitalización en el ámbito de la salud es la proliferación de mensajes alarmistas y falsas afirmaciones, especialmente en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora más que nunca, la población es consciente de que debe cuidar más su salud y que para ello ha de informarse únicamente a partir de fuentes veraces y rigurosas.

- Mayor riesgo de sufrir trastornos mentales. La crisis provocada por el COVID-19 es, por su dimensión geográfica, un acontecimiento traumático a escala global. A la larga, los trastornos del ánimo y episodios de ansiedad podrían desembocar en otros problemas más graves, como el estrés postraumático, la depresión, las conductas violentas o las adicciones. De hecho, según estimaciones de la OMS, los trastornos mentales podrían multiplicarse por dos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder