Cinco objetos que hay que limpiar diariamente para evitar bacterias

Responsive image

03-06-2020
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el coronavirus podría subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo del tipo de superficie.
 

El coronavirus ha generado inquietud en muchos hogares sobre cómo evitar la propagación del COVID-19 en casa. Las medidas higiénicas han aumentado y es aconsejable, aunque no obligatorio, crear una rutina especial de limpieza para esos objetos personales que sacamos a la calle. En este contexto la mejor recomendación para romper esta cadena es lavarse las manos con más frecuencia y a fondo, y evitar tocar esos objetos cotidianos y luego, tocarnos la cara. En términos de prevención, la limpieza y desinfección son primordiales según explica Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL España. «La limpieza de las superficies más usadas además de su desinfección es una de las mejores medidas para la prevención de la COVID-19»,

Los objetos más frecuentes como las gafas, los móviles, el mando de la televisión, las llaves de casa o los juguetes deben limpiarse y desinfectarse diariamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive en la superficie de un objeto. Aunque, de acuerdo a la información que se conoce hasta el momento, el coronavirus podría subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, según el tipo de superficie, la temperatura, la humedad del objeto que sea.

En este sentido, desde BISSELL España explican que para desinfectar esos objetos, cuando el material lo permita, «es mejor usar un paño limpio con solución hidroalcohólica. También se podría limpiar con agua y jabón, mientras que la limpieza con vapor elimina gérmenes, suciedad e impurezas gracias a su poder desinfectante», añade Montoiro.

Pomos y manecillas de puertas, ventanas o armarios

Son zonas que se tocan con frecuencia. Al igual que los interruptores. Siempre que se accede al hogar desde BISSELL recomiendan lavarse bien las manos antes de tocar nada dentro de la casa. Si no ha sigo posible lo mejor es primero limpiar estos objetos y luego, desinfectarlos. «Si primero no hay limpieza, la desinfección no es efectiva», explica Montoiro.

Llaves de casa

Las llaves siempre las tocamos tanto para salir como para entrar. Posiblemente, es el objeto que más expuesto está a las bacterias. Lo mejor es nada más entrar a casa limpiarlas con agua templada y jabón o con limpieza al vapor.

Móvil

¿Cuántas veces podemos tocar el móvil? Llamadas, mensajes, leer noticias. Aunque las manos estén limpias si no has desinfectado el móvil, no sirve de nada porque es posible que el móvil pueda transferir eses gérmenes de nuevo a las manos.

Para limpiar correctamente el teléfono sin correr el riesgo de causar daños por agua es preferible seguir las recomendaciones e instrucciones de la marca. Lo importante es mantener siempre las manos limpias antes de limpiar la superficie, elegir un paño de microfibra antibacteriano y límpialo tras cada uso. Más aún si sale fuera del hogar.

Gafas

Ya sean de vista o de sol, las gafas son el complemento que siempre nos acompañan. Por eso, es conveniente lavarlas con frecuencia, ya que están expuestas diariamente.

Juguetes

En unas horas establecidas, los niños ya pueden salir a la calle y pueden llevarse juguetes. Es recomendable que, a la vuelta, los objetos con los que jueguen en la calle se laven con agua caliente y jabón.

Pero nos recuerdan que no siempre es posible eliminar el 100% de las bacterias de todo lo que se toca, pero el jabón y el agua, los limpiadores hidroalcohólicos, la limpieza al vapor son los métodos más efectivos. Asimismo, para BISSELL siempre hay que usar guantes y ropa específica destinada a la limpieza, «lavar bien la ropa y trapos usados con programas de agua caliente, al igual que desinfectar o lavar los estropajos de la cocina frecuentemente, ya que pueden acumular gérmenes», concluyen.