¿Cómo prevenir los problemas psicológicos durante la transición?

Con el objetivo de facilitar la transición, los expertos de Cigna proponen cinco recomendaciones para hacer frente a los grandes cambios que nos ha provocado la pandemia del coronavirus.

04/06/2020

La crisis de la COVID-19 ha sumido al mundo en la incertidumbre. Acostumbrados a llevar una vida planificada y bajo control, la "nueva realidad" que trae el fin del confinamiento está provocando que gran parte de la población afronte la transición con preocupación, miedo, irritabilidad, insomnio o, incluso, ansiedad. Adaptarse ...

La crisis de la COVID-19 ha sumido al mundo en la incertidumbre. Acostumbrados a llevar una vida planificada y bajo control, la "nueva realidad" que trae el fin del confinamiento está provocando que gran parte de la población afronte la transición con preocupación, miedo, irritabilidad, insomnio o, incluso, ansiedad. Adaptarse a esta incertidumbre será la única vía para lograr que los efectos psicológicos disminuyan y se evite la aparición de trastornos mentales más graves.

En este sentido, la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España, señala que "la pandemia COVID-19 ha traído grandes cambios en un corto espacio de tiempo, por lo que recuperar el control de nuestra propia vida pasará por interiorizar y readaptar nuestros hábitos a la nueva realidad", destaca. Y hacer frente a los nuevos principios: la digitalización como pilar básico, la salud física y el equilibrio emocional como motor de cambio colectivo o la cooperación entre personas para lograr la superación de retos que afectan al conjunto de la sociedad".

Por este motivo, con el objetivo de facilitar la transición, los expertos de Cigna proponen cinco recomendaciones:

- Impulsar una organización flexible. Para que la sensación de control sea mayor y la incertidumbre disminuya, durante la vuelta a la normalidad es fundamental plantearse objetivos personales a corto y medio plazo. Eso sí, esta planificación deberá ir adaptándose a las circunstancias y ser flexible para no caer en la frustración.

- Vuelta al trabajo, un `nuevo proyecto de vida´. En el caso de aquellos que vuelvan a su lugar de trabajo, a los desafíos psicológicos propios de la crisis sanitaria se unen los retos propios de la reincorporación: retomar el ritmo de trabajo, volver a gestionar tareas antiguas y otras nuevas, nuevos protocolos, reintegración con los compañeros… La clave para superarlo es percibir la vuelta como un `nuevo proyecto de vida´. Esto ayudará a que los niveles de motivación aumenten y a mejorar la concentración.

- Trabajar las relaciones sociales. El distanciamiento social podría agravar los sentimientos de soledad y producir consecuencias negativas a largo plazo en la salud. Por tanto, para evitarlo, habrá que trabajar, ahora más que nunca, las relaciones con amistades y familiares con los que hace varias semanas que no se comparte tiempo. Si no es viable, las interacciones online también siguen siendo un buen instrumento de conexión social.

- Cuidar la salud a través de un estilo de vida saludable. Todos aquellos objetivos y acciones dirigidos al autocuidado mejorarán la confianza en uno mismo. Entre ellos, está la recuperación de una rutina de enfocada a la actividad física regular (mejor si es al aire libre) y apostar por una alimentación saludable y equilibrada. También se recomienda cuidar el descanso de manera especial, y dejar tiempo libre para poner en práctica los hobbies personales de cada uno. El Ministerio de Sanidad cuenta con un portal donde ofrece directrices en este sentido.

En definitiva, el camino para superar esta época de transición correctamente estará en aceptar y aprender de lo ocurrido, readaptar nuestra vida laboral, social y familiar a los nuevos requerimientos y, sobre todo, en vivir el presente y trabajar nuestra capacidad para superar la adversidad y los retos que están por venir.

[Lee también: La realidad post Covid-19 traerá un aumento de sufrir depresión y adicciones]

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder