En qué consisten las calorías negativas

Mirian Díaz

Puede que nunca hayas oído hablar de las calorías negativas que contienen algunas frutas y verduras, ¿quieres saber cómo nos ayudan a perder peso?

15/06/2020

Básicamente, las calorías negativas guardan relación con ciertos alimentos cuyas calorías extras son quemadas durante la digestión, ayudándonos a adelgazar. Sin embargo, antes de empezar a hablar de ellas debemos puntualizar que actualmente no es una teoría aceptada por la comunidad médica o biológica. De hecho, su existencia está siendo ...

Básicamente, las calorías negativas guardan relación con ciertos alimentos cuyas calorías extras son quemadas durante la digestión, ayudándonos a adelgazar. Sin embargo, antes de empezar a hablar de ellas debemos puntualizar que actualmente no es una teoría aceptada por la comunidad médica o biológica. De hecho, su existencia está siendo muy debatida en estos momentos y su eficacia para adelgazar aún no ha sido contrastada por la comunidad científica.

¿En qué consisten las calorías negativas?

Como ya hemos mencionado, hacen referencia a algunos alimentos que consumen más energía mientras hacemos la digestión que la que el organismo es capaz de absorber por el consumo.

Las frutas y verduras son alimentos que tienen pocas calorías, pero incluso en el caso de algunas de ellas consumimos más calorías durante el proceso digestivo que las consumidas, como el apio, la piña o el pomelo. Esta última pieza de fruta, por ejemplo, tiene 38 kcal, pero en la digestión se utilizan más, por lo que hablamos de calorías en negativo.

en-que-consisten-las-calorias-negativas

Tanto igual sucede en el caso del agua muy fría. Como ya sabemos, el agua es un líquido que el cuerpo necesita para funcionar, pero no contiene calorías. Ahora bien, si la tomamos fría, el cuerpo debe quemar energía para que alcance la temperatura corporal. De esa forma, las personas que están acostumbradas a beber agua helada con frecuencia, supuestamente deberían perder peso de forma sencilla al ingerir calorías negativas.

Aparte del los ya mencionados, existen otra clase de alimentos que contienen calorías negativas: apio, repollo, pomelo, pepino, fresas, vegetales de hoja verde y manzanas.

¿De verdad existen?

A todo el mundo le encantaría que fuera así realmente para poder adelgazar con mayor facilidad. Sin embargo, aún debemos esperar a la llegada de otros estudios e investigaciones para saber si efectivamente existen y no forman parte de una ilusión.

Realmente, el cuerpo necesita quemar energía para poder digerir los alimentos que consumimos. Sin embargo, las calorías que elimina en el proceso son mínimas si tenemos en cuenta las consumidas. Por esa razón, si no hacemos ejercicio y optamos por llevar una vida sedentaria, no lograremos deshacernos de esos kilos de más.

Consejos para perder peso de manera eficaz

La teoría es bastante sencilla, la clave para adelgazar consiste en comer menos de lo que se consume. Es posible que las calorías negativas no existan realmente, pero si nos habituamos a consumir menos calorías de las que consumimos, perder peso resultará más sencillo.

Ahora bien, mantener un equilibrio calórico resulta fundamental, pero también es muy importante cuidar nuestra alimentación y consumir calorías de calidad. Por esa razón, es importante prescindir de los alimentos poco saludables como los ultraprocesados.

Entre los consejos más efectivos que te ayudarán a obtener el peso ideal destacan los siguientes:

  • Comer fruta y verdura cada día (al menos 5 raciones). No solo son alimentos bajos en calorías sino que te saciarán durante bastante tiempo para evitar picotear entre horas.
  • Consumir cereales integrales, alimentos con mucha fibra que facilitan la digestión.
  • Apuesta por cocinar alimentos frescos siempre que puedas. Tanto las comidas preparadas como la comida rápida están bien para consumirlas muy ocasionalmente.
  • En la variedad está el gusto, así que decántate por una dieta sana y equilibrada.
  • Ten en cuenta que las bebidas también tienen calorías. De hecho, los refrescos, el alcohol y los zumos contienen bastantes.
  • Olvídate del sedentarismo y haz ejercicio de manera regular.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder