Movimiento Childfree: Sin hijos por elección

Iván Martín

El movimiento Childfree define a las personas que no desean ni entienden la vida con hijos.

25/04/2014

De un tiempo a esta parte ha crecido un concepto que comienza a sonar fuerte entre muchas de las parejas jóvenes de la actualidad: el movimiento Childfree conocido en castellano como “Sin hijos por elección”. No es muy complicado entender en qué consiste este innovador movimiento: representa a aquellas personas que ...

De un tiempo a esta parte ha crecido un concepto que comienza a sonar fuerte entre muchas de las parejas jóvenes de la actualidad: el movimiento Childfree conocido en castellano como “Sin hijos por elección”.

No es muy complicado entender en qué consiste este innovador movimiento: representa a aquellas personas que han decidido no tener hijos y entienden la vida sin la maternidad o la paternidad. Los niños, la descendencia no forma parte esencial de la vida de estas personas.

Este movimiento ha experimentado un incremento importante en redes sociales y presencia en medios informativos. La información es clara y transparente, alegando incluso razones para no fomentar la procreación:

1. Razones personales. Falta de instinto maternal, desagrado ante la presencia de niños, no tener una razón de peso para tener un hijo.

2. Miedos y riesgos. Miedos relacionados con la salud de los futuros bebés y de la propia madre, miedo al parto, al cambio físico, miedo a la mortalidad infantil, miedo a perder calidad de vida, etc.

3. Razones ideológicas o filosóficas. En este apartado entran las ideas personales de cada persona y la visión del mundo: si no se desea un hijo, no debe tenerse, preocupación por la superpoblación y la ecología, escasez de recursos. Una superlativa inconformidad con el mundo que les rodea, deterioro social y cultural, sufrimiento, dolor, etc. En resumen, evitar las situaciones desagradables que conlleva la vida.

El Childfree es un movimiento que parece responder al constante desencanto que los jóvenes sienten por la vida que les rodea; un mundo en el que prevalece el presente y no el futuro, el individualismo y la constante búsqueda de la mejor calidad de vida posible.

Los hijos son considerados como una razón esencial que contribuye a variar el estado de vida conocido por otro totalmente distinto, un concepto de vida totalmente respetable e interesante que estudiar, socialmente hablando. Pues en este movimiento se manifiestan las actuales carencias de la sociedad mundial. Será interesante observar hasta donde llegará el movimiento Childfree y la relevancia que tendrá en la futura sociedad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder