Aceite de onagra para combatir el síndrome premenstrual

Carmen Reija

Las mujeres saben lo que necesitan y lo solicitan. No quieren sufrir con el síndrome premenstrual y buscan todas las opciones que encuentran a su alcance, aunque no siempre resulten eficaces. Decidas lo que decidas, consulta siempre a tu médico.

23/06/2020

La utilización del aceite de onagra se popularizó hace unos años al ser descubierta su actividad sobre los síntomas relacionados con las alteraciones que constituyen el denominado síndrome premenstrual. Es un problema frecuente que padecen muchas mujeres a lo largo de su vida. Su nombre científico es Oenothera biennis, aunque se ...

La utilización del aceite de onagra se popularizó hace unos años al ser descubierta su actividad sobre los síntomas relacionados con las alteraciones que constituyen el denominado síndrome premenstrual. Es un problema frecuente que padecen muchas mujeres a lo largo de su vida.

Su nombre científico es Oenothera biennis, aunque se conoce como onagra, hierba del asno, etc. Es originaria de Norteamérica y se ha extendido por otras zonas donde se cultiva para obtener las semillas de las que se extrae la droga usada en fitoterapia.

Su composición química es muy completa e incluye, entre otros elementos: proteínas (15%), fibra (40%), aceite rico en ácidos grasos esenciales (palmítico, esteárico, oleico, linoléico, γ-linolénico), alcoholes y minerales (fundamentalmente calcio).

Propiedades del ácido γ-linolénico

Los ácidos grasos esenciales presentes en la onagra son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo y su carencia causa problemas cutáneos (eccemas, eritemas, etc.), retraso del crecimiento, mala agregación plaquetaria, alteración de la síntesis de prostaglandinas, y otros. De hecho, los expertos señalan que el ácido γ-linolénico es indispensable:

  • A nivel de las membranas celulares
  • Como precursor de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos (equilibrio de la agregación plaquetaria)
  • Para reducir los síntomas del síndrome premenstrual (irritabilidad, hinchazón, dolor de senos, jaquecas, etc.) por su actividad sobre las prostaglandinas

Aplicaciones

Esta riqueza en principios activos convierte al aceite de onagra en el producto más adecuado para el tratamiento de problemas circulatorios, síndrome premenstrual, dolor mamario, artritis, ciertas afecciones cardíacas, exceso de colesterol, estados de fatiga, tratamiento de arrugas, eccemas y psoriasis, e incluso neuropatías diabéticas.

Formas de presentación

Su forma de uso es versátil, pues el aceite de onagra forma parte de varios productos cosméticos y fitoterapéuticos. Puedes ingerirlo en cápsulas, en perlas que llevan dentro el aceite, en infusión o aplicarlo directamente sobre la piel. Recuerda mantenerlo en lugar fresco y seco, lejos de la luz del sol.

Precauciones

No se conocen efectos tóxicos, pero debe administrarse con cuidado en personas con problemas de coagulación sanguínea por su actividad a nivel de las plaquetas. Se han dado casos de convulsiones en personas con predisposición. Debes evitarlo durante el embarazo y la lactancia.

Aliado de las mujeres que sufren con su menstruación

Suele recomendarse el aceite de onagra –bajo control del especialista- a mujeres que sufren con su menstruación (durante la segunda mitad del ciclo menstrual) o que se acercan a la menopausia, pues es un buen regulador hormonal, con actividad antiinflamatoria y antirreumática. Además, actúa como tónico del sistema digestivo y nervioso y tiene propiedades nutritivas.

Puedes encontrarlo en centros especializados, normalmente como único componente aunque puede presentarse con otros que potencien su actividad. Lo más adecuado es acudir a un centro sanitario y elegir un producto que cumpla con todas las garantías que la ley determina.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder