Investigadores recomiendan la abstinencia en tiempo de coronavirus

Responsive image

by Mirian Díaz
Ciertos estudios han puesto al descubierto datos reveladores y diversos investigadores recomiendan la abstinencia y el uso de preservativo
 

El coronavirus nos ha impedido salir por discotecas y hablar con personas del sexo contrario. Así, millones de personas han tenido que hacer caso omiso a sus instintos sexuales, adoptando el confinamiento como parte de su rutina diaria. Durante todo este tiempo, muchos solteros han tenido que hacer de tripas corazón, mientras que las parejas que conviven juntas han preferido optar por la abstinencia por miedo a lo que pudiera pasar.

Algunos Gobiernos, como es el caso del Argentino, han advertido que mientras la situación no cambie, lo mejor es acceder al sexo virtual con ánimo de evitar un posible contagio por coronavirus.

En cuanto al Ministerio de Sanidad Español no ha querido pronunciarse al respecto y lo único que aconseja es no mantener relaciones sexuales si tienes síntomas característicos del Covid-19. Ahora bien, ¿qué opinan los expertos sobre el riesgo de contagio a través del semen? ¿Es posible?

Han encontrado restos de Covid-19 en el semen de algunos pacientes

Hasta hace poco tiempo, el contagio de coronavirus a través de la práctica de relaciones sexuales se había descartado, tal vez por desconocimiento. Lo único que se sabía con certeza es que este virus se transmitía a través de la saliva, por contacto o por las gotitas suspendidas en el aire como consecuencia de una tos o de un estornudo.

Ahora bien, en una revista médica americana de nombre JAMA Network Open han publicado una investigación en la que aparecen restos del virus en muestras de semen recogidas de hombres infectados en edades comprendidas entre los 15 y los 59 años.

Los 50 pacientes que fueron reclutados para esta investigación procedían del centro de China, aunque finalmente doce de ellos no pudieron participar al morir o sufrir disfunción eréctil como consecuencia del coronavirus.

De entre todos los pacientes restantes se hallaron 8 positivos en los resultados obtenidos en las pruebas de semen. Lo más curioso de todo es que 2 de ellos pertenecían a hombres que se habían recuperado clínicamente, algo que resulta desconcertante. Además, en el estudio se pudo comprobar que no existían diferencias significativas que hicieran referencia a la edad, a ciertos antecedentes urogenitales o similar.

La recomendación de los expertos: abstinencia o preservativo

Tras el análisis de esta investigación se llegó a una conclusión clara, lo más conveniente es optar por la abstinencia o el uso del preservativo en aquellas personas que padecen síntomas o en aquellos pacientes que han dado positivo. Y es que parece ser que mantenernos a una distancia de dos metros y el uso de mascarillas reslta insuficiente para acabar con la enfermedad.

Casos de disfunción eréctil

Antes no se tenían datos tan precisos como para asegurar que uno de los síntomas del coronavirus pudiera ser disfunción eréctil. Algunos investigadores procedentes del Centro de Investigación Clínica Hubei y del Hospital Zhongnan de la Unidad de Wuhan han descubierto que los hombres infectados tenían niveles de testosterona más bajos que los varones sanos.

Este síntoma puede explicar un daño funcional en los testículos, lo que podría acarrear consecuencias más graves como disfunción eréctil o aumento excesivo de los senos. Lo peor de todo es que esta patología no tiene tratamiento alguno, por lo que el coronavirus también puede causar estragos en el sistema reproductivo en personas que aún están en edad fértil.