Si tienes problemas de estreñimiento, ¡evita estos alimentos!

Mirian Díaz

Conoce aquellos alimentos que te irán muy mal si sufres problemas de estreñimiento, ya sean ocasionales o habituales

19/06/2020

El estreñimiento es un problema bastante habitual que suele originarse como consecuencia del estrés, una dieta poco saludable, al llevar una vida sedentaria o como efecto secundario de algún tipo de medicamento. También es frecuente que aparezca cada vez que salimos de casa y nos vamos de viaje. Alimentos que estriñen ...

El estreñimiento es un problema bastante habitual que suele originarse como consecuencia del estrés, una dieta poco saludable, al llevar una vida sedentaria o como efecto secundario de algún tipo de medicamento. También es frecuente que aparezca cada vez que salimos de casa y nos vamos de viaje.

Alimentos que estriñen

Queremos mostrarte alimentos astringentes que estriñen para que limites su consumo y descubras que debes combinarlos de la mejor manera posible para que puedas ir al baño con regularidad. El efecto astringente se encuentra en sustancias como las pectinas o los taninos, presentes en ciertos alimentos.

De todos modos, el alcohol y la cafeína son pésimos aliados, pues no hacen otra cosa que empeorar la situación al deshidratar el organismo y solidificar la deposición. En cuanto a la bollería industrial, los cereales ricos en almidón y los alimentos grasos conviene limitar su consumo tanto como sea posible al dificultar el tránsito intestinal y dar lugar a digestiones lentas.

  • La bollería refinada y el pan blanco son fuente en almidón, pobres en fibra y apenas tienen nutrientes. Su ingesta es totalmente desaconsejable en personas que padecen estreñimiento o algún problema estomacal. Lo más recomendable es sustituir el pan blanco por el integral de centeno, trigo u otro cereal al ser rico en fibra.
  • El vino tinto cuenta con grandes ventajas a la hora de reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares. Ahora bien, es astringente, lo que significa que deberás limitar su consumo, más aún si padeces estreñimiento.
  • El té negro también estriñe y si se toma en exceso puede provocar problemas digestivos y en el sistema nervioso. Este alimento está compuesto de cafeína, polifenoles, teofilina, teobromina y taninos, la sustancia que potencia el estreñimiento. Si eres propensa al estreñimiento, lo mejor es que limites bastante su consumo e incluso que te olvides de él si se trata de un problema habitual. En su lugar puedes optar por infusiones de ortiga natural o de diente de león.
  • El plátano y la manzana son frutas que estriñen. Son dos de los alimentos que más consumimos al aportar muchos nutrientes beneficiosos, pero debemos consumirlos con cuidado para evitar este problema. Por ejemplo, limítate a comer plátano en el desayuno o cena con otras frutas. En cuanto a la manzana, los taninos aparecen cuando su pulpa se oxida, de ahí que debas evitar tomarla rallada, pelada o cocinada en compota.
  • El chocolate es rico en taninos, por eso estriñe aunque algunos estudios han revelado que puede actuar como laxante. Dejando controversias a un lado, intenta consumirlo moderadamente varias veces a la semana, optando por el chocolate con un mínimo de 70% de cacao, pues resulta más saludable y no contiene tanto azúcar.

si-tienes-problemas-de-estrenimiento-evita-estos-alimentos

  • La zanahoria tiene fibra insoluble, favoreciendo la función intestinal. Ahora bien, si la consumes cocida, sus propiedades pueden variar, siendo un alimento rico en pectinas con poder astringente. Si tienes estreñimiento, tómala cruda y podrás aprovecharte de sus múltiples propiedades.
  • El arroz es fuente de hidratos de carbono (almidón) y tiende a ralentizar el movimiento intestinal. Para extraer el almidón que hace que este alimento sea astringente, lávalo antes y después de la cocción, y cocínalo con agua abundante.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder