Renuncia a los alimentos que dan gases y ¡despídete de las digestiones difíciles!

Mirian Díaz

Si sueles padecer digestiones difíciles y lo pasas realmente mal con los gases, toma nota de estos alimentos y reduce su consumo cuanto puedas

26/06/2020

Todo el mundo tiene gas en su sistema digestivo y la hinchazón o distensión abdominal son fruto de una comida en exceso o una digestión difícil. Sin embargo, las flatulencias o la abundancia de aire en nuestro intestino puede estar relacionado con nuestras prácticas alimentarias, y es que algunos alimentos ...

Todo el mundo tiene gas en su sistema digestivo y la hinchazón o distensión abdominal son fruto de una comida en exceso o una digestión difícil. Sin embargo, las flatulencias o la abundancia de aire en nuestro intestino puede estar relacionado con nuestras prácticas alimentarias, y es que algunos alimentos proporcionan más gases que otros. ¿Quieres saber cuáles son?

Alimentos que dan gases

Los gases están presentes en el proceso de la digestión, pero muchas personas lo pasan mal al ser molesto y producir dolor. El gas procede de nuestra respiración y se produce en el estómago y colon. Si tenemos estrés, comemos muy rápido y consumos más alimentos de lo que deberíamos, los gases se reproducen más fácilmente.

También puede ocurrir que tengamos menos capacidad para digerir ciertos alimentos que otras personas, de ahí que debamos eliminar de nuestra dieta aquellos que apenas aportan a nuestro organismo, como pueden ser las chucherías o los refrescos.

Sea como sea, hemos recopilado algunos de los alimentos que producen más gases para que lo tengas en cuenta en tu dieta. Con ello no te estamos diciendo que elimines su consumo, tan solo que lo reduzcas si lo ves necesario:

  • Los garbanzos se consumen mucho en nuestro país. Es un alimento muy nutritivo, que posee mucha fibra, calcio, ácido oleico y linoleico y almidón. Sin embargo, también poseen oligosacáridos, azúcares que el intestino delgado no puede absorber, de ahí que produzca los temidos gases cuando pasan del intestino grueso.
  • Las habas son fuente de hierro, fibra, folatos e hidratos de carbono, pero es el mismo caso que nos encontramos con los garbanzos. Están compuestos de oligosacáridos, lo que significa que tienden a producir más gases tras ser consumidos.
  • Las lentejas son otro de los alimentos favoritos de los españoles, pero estamos ante un alimento rico en hierro, cuyos oligosacáridos vuelven a hacer de las suyas.
  • La lechuga apenas tiene calorías, pues la mayor parte de su composición es agua. Sin embargo, aporta multitud de beneficios a nuestro organismo en forma de calcio, magnesio, potasio y fósforo. Ahora bien, contiene fibra soluble que provoca mayor cantidad de gases que la fibra insoluble. Asimismo, tiene azúcares que provocan agitación en el intestino grueso, produciendo más gases.
  • El pepino es un caso muy similar al de la lechuga, aunque su ingesta proporciona vitamina C, calcio, hierro y ácido fólico.
  • La coliflor es un alimento muy sano dotado de mucha fibra y vitamina C. Ahora bien, su fuerte olor y los gases producidos son la consecuencia de sus compuestos de azufre.

renuncia-a-los-alimentos-que-dan-gases-y-despidete-de-las-digestion

  • Pasa exactamente lo mismo con las coles de bruselas, ricas en ácido fólico y vitamina C.
  • Los higos secos generan más azúcar, sustancia que no puede ser absorbida en el intestino delgado, dando lugar a las flatulencias.
  • Los lácteos contienen unos azúcares que el organismo no puede digerir bien, de ahí que pasen al intestino grueso, produciendo gases, más aún con las personas intolerantes a la lactosa.
  • Los refrescos o bebidas azucaradas producen gases y dificultan la digestión en gran medida. Es uno de los alimentos que no aportan prácticamente nada, cuyo consumo deberías limitar únicamente a momentos puntuales.
  • Las manzanas son fuente de fibra y aportan vitamina A, B y C. Sin embargo, cuentan con dos azúcares saludables que provocan gases (fructosa y sorbitol).
  • Los caramelos poseen componentes artificiales y mucho azúcar, de ahí que produzcan flatulencias. Lo más conveniente es reducir su consumo al máximo al no aportar nutrientes.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder