Las dietas milagrosas no son inocuas

Carmen Reija

En esta época del año nos volvemos más exigentes con nuestro aspecto externo y, sobre todo, con nuestro cuerpo. Necesitamos que sea perfecto, o lo que consideramos así. Pero el resultado de intentar adelgazar rápidamente recurriendo a las denominadas "dietas milagro" será negativo, inseguro y afectará a tu salud.

17/07/2020

Acude a un profesional Los expertos señalan que, para perder peso saludablemente es imprescindible visitar a un especialista para que nos guíe en nuestro camino. El más indicado el especialista en dietética, que conoce los mejores métodos de adelgazamiento y los productos adecuados para tratar problemas concretos (retención de líquidos, celulitis, ...

Acude a un profesional

Los expertos señalan que, para perder peso saludablemente es imprescindible visitar a un especialista para que nos guíe en nuestro camino. El más indicado el especialista en dietética, que conoce los mejores métodos de adelgazamiento y los productos adecuados para tratar problemas concretos (retención de líquidos, celulitis, etc.) de venta en herboristerías, farmacias y parafarmacias. Busca siempre un profesional titulado que garantizará que posee las aptitudes necesarias para tratarte. Otras opciones pasan por el médico de familia, farmacéutico, endocrino, psicólogo, etc.

Primeros pasos

Se recomiendan un chequeo preliminar para descartar problemas de salud concomitantes y un estudio de hábitos dietéticos, actividad diaria, metabolismo basal y composición corporal que le permitirán trazar una dieta personalizada y adaptar el ejercicio físico más adecuado a cada paciente.

¿Son malas las dietas milagro?

Resulta sencillo reconocer las dietas "milagro" porque tienen unas características muy específicas: prometen perder peso muy rápido, sin esfuerzo, de manera segura y sin riesgo para la salud, haciendo recomendaciones dietéticas sin fundamento científico. Y, lo que es peor, con efectos secundarios negativos entre los que destacan: déficit de vitaminas y minerales, alteraciones metabólicas, y, en casos extremos, anorexia o bulimia. Además, al dejarlas, se produce un efecto rebote, que nos llevará a adquirir incluso más quilos de los que habíamos perdido.

Cuáles son y en qué consisten

Los especialistas alertan de los peligros de utilizar estas dietas y las "clasifican" para que la información resulte asequible a los lectores en tres grupos:

  1. Hipocalóricas, en las que se reduce la cantidad de calorías ingeridas a costa de un desequilibrio nutricional. Suelen recomendar el consumo de uno o varios alimentos descartando otros imprescindibles y promueven, por ejemplo, alimentarse con un único tipo de fruta durante días (normalmente, manzana o pomelo por sus propiedades laxantes y diuréticas).
  2. Excluyentes, en las que se eliminan absolutamente ciertos nutrientes (lípidos, proteínas y/o hidratos de carbono) porque engordan. Aquí se encuadra la de Atkins, que propugna el consumo abusivo de proteínas (hasta el 90% de la ingesta), una baja ingesta de hidratos de carbono y elimina pan, harina, leche y legumbres.
  3. Disociativas, en las que se separan los alimentos en función de su supuesta inadecuada combinación para la digestión en el estómago. La más famosa es la de Hay, que incide en no consumir conjuntamente proteínas e hidratos de carbono. Además, elimina la leche, la fruta, muchas verduras, el pan, etc.

Cualquiera de las citadas supone un atentado nutricional porque no respetan las necesidades nutricionales diarias recomendadas por los organismos sanitarios. Realizar este tipo de dietas puede generar un importante problema de salud debido a la carencia de elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

No caigas en el error de suponer que obtendrás buenos resultados si las sigues. Lo único que lograrás es pasar hambre y enfrentarte a un problema mayor que el que supone el peso excesivo. Consulta a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder