Alimentos típicos de la cocina mediterránea

Carmen Reija

La cocina mediterránea se ha convertido en el paradigma de la salud para un elevado número de personas. Sus alimentos y métodos de cocina son muy sencillos y se basan en un acercamiento a lo natural. Si te apetece conocerla, no te defraudará.

29/07/2020

Las bondades de lo asequible La dieta mediterránea se ha ganado un lugar muy meritorio entre las reconocidas como saludables. Su base es muy simple. Sólo se precisan buenos alimentos y una elaboración sin complicaciones y sin aditivos excesivamente grasos. Alimentos "mediterráneos" Además de la importancia destacada del agua como bebida a diario ...

Las bondades de lo asequible

La dieta mediterránea se ha ganado un lugar muy meritorio entre las reconocidas como saludables. Su base es muy simple. Sólo se precisan buenos alimentos y una elaboración sin complicaciones y sin aditivos excesivamente grasos.

Alimentos "mediterráneos"

Además de la importancia destacada del agua como bebida a diario (entre litro y medio y dos litros en función de las necesidades personales), varios alimentos se consideran "típicamente mediterráneos". Destacarían:

  1. Aceite de oliva, rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos insaturados con propiedades cardioprotectoras. El mejor aliño para cualquier alimento y la mejor base para un buen asado.
  2. Carne fresca, fuente de proteínas de alto valor biológico (con un elevado número de aminoácidos esenciales que el organismo puede aprovechar con facilidad). También contiene vitaminas (especialmente B12) y minerales (hierro, potasio, fósforo, zinc, etc.). Se recomiendan 3 ó 4 raciones semanales eligiendo carne magra (sin grasa como el pollo, el pavo o el conejo) acompañada de verduras (zanahorias, cebollas, ajos, tomate, etc.) y cereales (arroz, pasta, etc.).
  3. Cereales, como fuente de hidratos de carbono saludables que aportan toda la energía que tu organismo necesita. Pan, pasta y arroz (mejor si son integrales) deben estar presentes a diario en la planificación de tu menú.
  4. Huevos, con proteínas de muy buena calidad, grasas, vitaminas y minerales de interés y bajo contenido calórico constituyen una interesante fuente de aminoácidos y grasas que favorecen el funcionamiento del organismo. Lejos de aumentar el nivel de colesterol hasta niveles tóxicos como se nos ha dicho insistentemente, no es imprescindible renunciar a ellos salvo indicación específica del médico.
  5. Pescado, mejor el fresco y de temporada pero no hay que renunciar a él si la opción es diferente. Se recomienda pescado azul (salmón, sardinas, etc.) como mínimo dos veces a la semana ya que contiene ácidos omega 3 y 6, considerados protectores cardiovasculares.
  6. Lácteos, se consideran fuente de minerales (especialmente calcio), vitaminas y proteínas de alto valor biológico. Elige el que prefieras: leche, queso o yogur son imprescindibles para tu organismo.
  7. Vegetales. Todos son bienvenidos a esta cocina: verduras, legumbres, hortalizas, frutas y frutos secos se utilizan como fuente de vitaminas, fibra y minerales. Además, su riqueza en antioxidantes les convierte en elementos fundamentales para prevenir ciertas enfermedades. Se recomienda consumir 5 raciones al día y que la fruta fresca natural sea el postre preferido, aunque puede consumirse a cualquier hora.

Mejor comida ecológica y de temporada

Sería recomendable consumir alimentos frescos y de temporada siempre que sea posible. Elegir esta opción nos permite consumirlas en su punto óptimo tanto a nivel nutricional como si nos centramos en su aroma y sabor. También es importante indicar que cada vez gana más adeptos la denominada "comida ecológica", caracterizada porque en su producción no se utilizan compuestos modificados genéticamente ni elementos químicos inadecuados.

Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder