El poliamor, una tendencia que está ganando terreno en España

Mirian Díaz

El poliamor, una tendencia en alza en España en la que una persona mantiene varias relaciones sexuales o amorosas con el consentimiento de los implicados

03/07/2020

El poliamor es un término que últimamente se ha puesto de moda. Algunas personas piensan que es la situación perfecta porque nunca van a existir celos, convirtiéndose en una historia maravillosa. Ahora bien, no funciona de forma tan sencilla y es importante comprender cómo funciona y en qué consiste antes ...

El poliamor es un término que últimamente se ha puesto de moda. Algunas personas piensan que es la situación perfecta porque nunca van a existir celos, convirtiéndose en una historia maravillosa. Ahora bien, no funciona de forma tan sencilla y es importante comprender cómo funciona y en qué consiste antes de ponerlo en práctica.

Monogamia vs. poliamor

El poliamor consiste en tener varias relaciones emocionales al mismo tiempo. Eso sí, este tipo de vínculo debe basarse en la honestidad y en la responsabilidad personal. No se trata de engañar a nadie sino de que exista comunicación y que todo el mundo esté de acuerdo.

Muchas parejas están abiertas a tener nuevas relaciones y establecen ciertas reglas entre ellos. Algunas de ellas tienen relaciones sexuales entre sí y con otras personas, pero en otros casos acaba existiendo una unión sentimental más profunda.

Los problemas de pareja en el caso del poliamor pueden ser prácticamente los mismos que en una relación común entre dos personas. Sin embargo, estamos ante una relación atípica que conlleva un proceso de aprendizaje diferente, con lo cual podemos adoptar herramientas efectivas para gestionar ciertos conflictos.

El poliamor no consiste en tener dos parejas sino que puede ir más allá. Con el tiempo han surgido nuevas tendencias con objetivos distintos. Sea como sea, hay personas que no desean ser infieles, pero que necesitan algo más sin dejar a su pareja con la que llevan conviviendo tantos años.

Reuniones o puntos de encuentro entre adeptos al poliamor

El poliamor ha dado lugar a talleres temáticos y eventos públicos sobre las relaciones abiertas. La idea es resolver las dudas que tiene la gente para que tengan más claro si lo del poliamor va con ellos. Se trata de charlas orientativas en las que se suele hablar de los conflictos más habituales que existen y cómo hacer para solucionarlos.

En España existen diversos grupos de poliamor en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, entre otras. Y es que cada vez son más las personas que desean conocer y compartir experiencias con otras personas para cambiar aquella parte de su vida que ya no les hace feliz.

Estas reuniones son un punto de encuentro para las personas que creen en la poligamia. En estos espacios encuentran el apoyo que necesitan, sin que nadie pueda criticar o juzgar su forma de pensar o actuar.

Normal para unos pocos, raro para el resto

El poliamor se vive abiertamente en otros lugares como el norte de Europa. Sin embargo, pese a que en España cada vez son más los que adoptan este estilo de vida, es algo que se lleva con la mayor discreción para que nadie se entere.

En nuestro país somos muy familiares y solemos apoyarnos mucho es nuestro círculo más íntimo, de ahí que no queramos salirnos de la norma para no perderlos y que siempre permanezcan a nuestro lado.

Mucha gente prefiere ocultar sus preferencias sexuales por miedo a enfrentarse a los demás. Lo ocultan porque no quieren que sus familiares o compañeros de trabajo lo sepan. De esa forma, andan con mucho cuidado y tratan de no exponerse en público, aunque les gustaría poder llevar una vida libre de prejuicios.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder