¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Con la llegada del verano la humedad cambia, de ahí que, al aumentar la cantidad de rayos solares, la temperatura la piel se reseca y se hace más vulnerable.

30/06/2020

La piel es el órgano de mayor extensión y superficie de nuestro cuerpo, por lo que sufre muchos embates para protegernos de todos los elementos externos que nos rodean. Ahora, durante el verano, la piel tiene mucho trabajo por delante. Por eso, para saber cómo protegernos bien de los rayos ...

La piel es el órgano de mayor extensión y superficie de nuestro cuerpo, por lo que sufre muchos embates para protegernos de todos los elementos externos que nos rodean. Ahora, durante el verano, la piel tiene mucho trabajo por delante. Por eso, para saber cómo protegernos bien de los rayos del sol, el doctor Jhoan Silva, director del equipo médico de Elma, nos indica que, ante todo, debemos tener nuestra piel bien hidratada, aplicar crema hidratante después del baño en toda la extensión del cuerpo y, sobre todo, en aquellas áreas expuestas al sol. "Hay que mantener siempre las medidas de protección de tu piel, con mayor énfasis en el cuidado de la piel de los niños", afirma el especialista. Por eso, es tan importante no exponerse a los solares entre las 12 y las 16 horas y valorar, si se toma medicación, que no sea de algún tipo que haga la piel sea más sensible a los rayos solares.

Por otro lado, siempre se debe utilizar crema con filtro solar de al menos 30-50, aplicarla 30 minutos antes de exponernos al sol y aplicar de nuevo la crema cada dos horas. También es importante resaltar, se´gun el doctor Silva, que debemos evitar el uso de cabinas para bronceado y, aunque se esté usando protección solar, tratar de estar a la sombra la mayor parte del tiempo.

Sufrir una quemadura solar

Cuando se produce una quemadura solar no hay mucho que hacer para evitar el daño a tu piel, pero sí debemos seguir ciertas indicaciones para ayudar a su reparación. Cabe señalar que, en algunos casos, tarda hasta un par de días en que se empiece a notar la afectación y otros más para que empiece el proceso de recuperación. Si los cuidados en casa no ayudan o la quemadura solar es muy grave debes consultar con un profesional para recibir valoración.

- Puedes tomar algún analgésico de venta libre como el ibuprofeno o paracetamol (siempre tomando en cuenta tu perfil de salud) te ayudará a controlar el dolor y la inflamación de las quemaduras solares, especialmente si lo tomas poco después de la exposición al sol.

- Aplicar sobre la piel afectada una toalla o paños limpios humedecidos con agua fría o baños de agua fría también pueden ayudar.

- Puedes usar loción o un gel de aloe vera o una loción de calamina o crema hidratante sin perfumes que puedes colocar en el refrigerador para aliviar las molestias locales.

- Recuerda beber agua para evitar la deshidratación.

- Si hay ampollas no las rompas si son más pequeñas que la uña del meñique. Si una ampolla se rompe, límpiala con agua con jabón neutro y sin perfumes ni parabenos. Puedes usar también una pomada antibiótica en la zona afectada y cubrirla con una venda durante los primeros días. Si la zona se complica o la lesión tiene mala pinta atiende a consulta para valoración

- Los días posteriores el área afectada puede comenzar a descamarse. Esta es la forma en que el cuerpo cambia o regenera la capa superior de la piel dañada, siempre mantén la hidratación durante este proceso.

- No te expongas al sol o protégete de la luz solar cuando salgas y no utilizar cremas con Benzocaína, mucho menos en niños menores de 2 años, sin la supervisión de un profesional de la salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder