¿Cuáles son los beneficios de la marcha deportiva?

Mirian Díaz

La marcha deportiva, una alternativa al running menos agresiva e igual de sana y eficiente para perder peso

20/07/2020

Si últimamente ves a personas con una manera de andar un tanto especial, que sepas que están haciendo marcha deportiva, un deporte muy completo de resistencia que también recibe el nombre de marcha atlética. Tal y como sucede en el caso del running, se puede practicar en cualquier lugar del ...

Si últimamente ves a personas con una manera de andar un tanto especial, que sepas que están haciendo marcha deportiva, un deporte muy completo de resistencia que también recibe el nombre de marcha atlética. Tal y como sucede en el caso del running, se puede practicar en cualquier lugar del mundo, ya sea en el parque, en la montaña o sobre una cinta de correr.

La diferencia más significativa entre la marcha deportiva y correr consiste en que en la primera se camina lo más rápido que uno pueda, manteniendo una velocidad constante. En cuanto a la carrera, quien lo practica pierde mucho más su contacto con el suelo.

¿En qué consiste su técnica?

Es muy importante que prestes atención a la postura, de manera que el cuerpo no se vea afectado mientras practicas este deporte. Además, lo más importante es sentirse cómodo para que puedas recorrer distancias más largas.

Esta disciplina te permitirá mover todo el cuerpo, de forma que no hay actividad física más completa. Eso sí, intenta que los hombros, que estarán continuamente moviéndose, vayan en dirección opuesta al movimiento de la cadera. Asimismo, flexiona los brazos para coger impulso, ganar velocidad e impedir que tu cuerpo se balancee. Los codos deberán ir en un ángulo recto de 90º entre la cintura y el torso.

La cadera mantenla siempre al frente para que la longitud de la zancada sea superior y puedas hacer tu recorrido en tiempo récord y bajo la ley del mínimo esfuerzo. Por otra parte, no descuides tus extremidades inferiores. Es muy importante que tus pies toquen el suelo constantemente, pues de otra forma estarías corriendo en vez de caminar aceleradamente.

Tal y como sucede en el caminar, uno de los pies debe contar con un punto de apoyo. La pierna en la que recae todo el peso debe permanecer recta. En caso contrario, tu rodilla podría debilitarse con el tiempo, tu cadera podría sufrir las consecuencias e incluso podrías terminar haciéndote un esguince.

¿Cuáles son los beneficios de la marcha deportiva?

Como ya mencionamos anteriormente, la marcha deportiva puede practicarse en cualquier lugar, ya sea al aire libre o en casa. Además, apenas necesitarás gastar dinero en material o similar. Eso sí, hazte con unas zapatillas especialmente indicadas para esta disciplina y unas mallas para moverte con total libertad.

Asimismo, puedes hacer marcha deportiva en cualquier estación del año, poniendo especial precaución cuando llueve y el suelo está mojado para evitar resbalarte y caerte.

La marcha deportiva mejorará tu salud en general y reducirá el riesgo de padecer sobrepeso e hipertensión arterial. Además, se reducirán las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, controlarás el estrés del día a día y tu estado de ánimo mejorará.

En la marcha deportiva se trabajan todos los músculos, especialmente hombros, glúteos, brazos y muslos. Además, este deporte te permitirá hacer largos recorridos, a diferencia del running que cansa más. Al practicarlo cada día fortalecerás tus piernas, reducirás la celulitis y definirás tu silueta.

Si mantienes un ritmo rápido al menos durante 60 minutos, podrás quemar entre 300 y 500 calorías al día, y con el tiempo te notarás más ágil y enérgico/a. Al mismo tiempo, debes saber que se trata de un deporte menos agresivo y tus rodillas sufrirán menos al estar siempre en contacto con el suelo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder