7 dudas sobre la cirugía de los juanetes

Me han salido juanetes y me duelen mucho, ¿se recomienda la cirugía? ¿Cómo es esta intervención? ¿Se realiza en los dos pies a la vez? El Dr Daniel Mayral Esteban, podólogo en el Hospital Quirón Teknon, nos responde todas estas preguntas y más sobre los juanetes.

22/07/2020

¿Cuándo se recomienda la cirugía? ¿Es la última opción? Con las técnicas de hoy en día, mi experiencia me dice, que no es la última opción, incluso en muchos casos suele ser la primera opción, porque mejoramos la biomecánica del pie, y evitamos deformidades y dolores en otra parte del cuerpo. ¿Se ...

¿Cuándo se recomienda la cirugía? ¿Es la última opción?

Con las técnicas de hoy en día, mi experiencia me dice, que no es la última opción, incluso en muchos casos suele ser la primera opción, porque mejoramos la biomecánica del pie, y evitamos deformidades y dolores en otra parte del cuerpo.

¿Se debe esperar a que los juanetes estén ya muy desarrollados o podemos optar en operar cuando empiezan a salir?

Hoy en día, se opera en los dos casos, cuando salen y cuando están con grandes deformidades. Nunca sabremos si un juanete que está saliendo se llegará a deformar más. Finalmente, en muchos casos el dolor es el que hace que la operación sea inmediata.

¿Cuál es la franja de edad en que más personas se operan de este problema?

No me gusta encasillar los juanetes por la edad que tiene el paciente, siempre me fijo en la calidad del hueso. No es lo mismo, ni las técnicas son las mismas, operar una persona con 50 años con osteoporosis que sin ese problema. El rango de edad hoy en día es muy similar, he operado desde los 19 años hasta edad avanzada.

Esta intervención, ¿se suele realizar más por el dolor que provoca o por un tema estético?

Existen los dos tipos de pacientes, el que tiene necesidad porque presenta dolor y el que por estética se quiere operar. Al que le provoca dolor, la intervención es inmediata, por el contario el paciente estético, la operación se puede programar con el tiempo.

¿Cómo se realiza esta intervención?

Lo más importante de esta intervención, es la rápida deambulación para el paciente, de una forma sencilla, sin dolor y sin ingreso hospitalario.

¿Se hace primero un pie o los dos a la vez?

Normalmente, recomiendo primero un pie y al cabo de 3 semanas el otro, aunque en deportistas de élite los hago los dos a la vez, siendo el tiempo de recuperación más rápido.

¿Es 100% efectiva la operación? ¿Una persona operada, podría desarrollar juanetes otra vez?

En intervenciones quirúrgicas, no me gusta hablar de 100 % de efectividad, porque debemos tener en cuenta aspectos metabólicos de nuestro paciente, pero sí que es verdad, que es difícil que hoy en día con las nuevas técnicas quirúrgicas, el juanete vuelva a salir. Es así como se lo explico a mis pacientes.

[Lee también: 4 preguntas sobre el tratamiento de los juanetes]

7-dudas-sobre-la-cirugia-de-los-juanetes

Últimas novedades en este tipo de cirugía para tratar los juanetes

La evolución de las técnicas quirúrgicas de juanetes ha evolucionado de una forma espectacular, ya sea por el tipo de disección atraumática, el tipo de osteotomía (corte el hueso) o el material de fijación interna que utilizamos (es decir hoy en día podemos colocar material biodegradable que hacen que al cabo de un año el mismo cuerpo haya absorbido todo el producto y no quedando ninguna pieza metálica dentro).

[También te puede interesar: Juanetes: Qué son, tipos, síntomas, diagnóstico y prevención]

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder