La caída capilar será más fuerte este otoño

Los efectos secundarios de la Covid, con fuertes pérdidas de cabello, se suman a la caída capilar estacional. Sumado a pacientes con problemas de alopecia, nos enfrentamos a una situación que puede causar trastornos de inseguridad y agobio.

24/07/2020

Uno de los efectos secundarios del coronavirus es la caída brusca de grandes cantidades de cabello, una afección que se denomina efluvio telógeno. Está demostrado que el sistema inmune juega un papel fundamental en algunas alopecias, como la areata, aunque es cierto que no hay estudios que confirmen la relación ...

Uno de los efectos secundarios del coronavirus es la caída brusca de grandes cantidades de cabello, una afección que se denomina efluvio telógeno. Está demostrado que el sistema inmune juega un papel fundamental en algunas alopecias, como la areata, aunque es cierto que no hay estudios que confirmen la relación con COVID-19, pero dado que el virus guarda una relación estrecha con la inmunidad, es posible. "Muchas personas que han padecido Covid-19 están sufriendo fuertes caídas de pelo derivadas de una anemia. En este caso hay que hacer un estudio analítico para saber cuáles son las carencias que tiene y aplicar un tratamiento a base de vitaminas u otros suplementos nutricionales", recomienda el doctor Antonio Ortega, dermatólogo de Clínica Menorca.

Efluvio telógeno, ¿qué es?

Se trata de una alteración del ciclo de crecimiento del pelo durante un tiempo limitado y ocurre cuando la raíz del folículo piloso sufre un daño concreto que interrumpe su ciclo normal y el cabello cae. Es un problema capilar que puede aparecer después de un tratamiento o cambio hormonal, tras un período de estrés continuado, una cirugía relevante, después de dar a luz o al pasar por algún tipo de infección, como sucede en el caso de la COVID-19.

En este sentido, el estrés causado por el coronavirus podría actuar como `disparador´. Si hemos dado positivo (más en casos de hospitalización o gravedad) puede acabar produciendo un efluvio telógeno agudo. Pero no de forma inmediata, ya que tiene lugar a los tres meses más o menos, y dura de dos a cuatro meses. De ahí que este año, con el cambio de estación, cuando el cabello tiende a renovarse, los que hayan dado positivo en mayo-junio notarán un aumento de caída capilar en otoño.

Plasma rico en plaquetas

Cuando hay una caída anormal del pelo se recomienda acudir a un especialista cualificado, pues solo este dispone de las pruebas necesarias (estudio de la raíz del pelo, tricoscopia, etc.) para diagnosticar de qué tipo de alopecia se trata y qué tratamiento necesita. En el caso de un efluvio temporal podría ser suficiente con un complejo multivitamínico, y si fuera alopecia areata probablemente lo indicado fuera un tratamiento médico.

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas son uno de los tratamientos de medicina regenerativa más eficaces para fortalecer el cabello. Los profesionales de Clínica Menorca han constatado que la bioestimulación acelera el proceso de crecimiento del cabello. El tratamiento es indoloro y consiste en inyectar en el cuero cabelludo plasma rico en plaquetas obtenido de una sencilla extracción de sangre del propio paciente y su posterior manipulación en condiciones de asepsia y rigor en el procesamiento.

Microinjerto capilar

La alopecia afecta al 50% de hombres, pero también puede afectar a las mujeres. Las causas que lo originan pueden tener origen hereditario, deberse al estrés, la fatiga, tensiones o un riego sanguíneo deficiente. Los expertos señalan que ahora es un buen momento para plantearse un injerto capilar, ya que los eventos sociales son escasos, las videollamadas se han acabado y el teletrabajo que todavía muchos siguen practicando conllevan una menor `exposición pública´ por la que a muchos les costaba decidirse.

El injerto capilar consiste en un trasplante de cabello del propio paciente: se extrae pelo de una zona sana del cuero cabelludo para implantarlo en aquellas áreas que han quedado despobladas de pelo y que queremos recuperar. Los resultados son muy naturales y no provoca dolor, ni largos procesos posoperatorios, ni molestias. El pelo, una vez trasplantado en la zona afectada por la calvicie, tendrá un crecimiento definitivo e idéntico al cabello de las zonas no trasplantadas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder