Secretos de la gastronomía china que te sorprenderán

Mirian Díaz

La cocina china es muy especial y ofrece muchas curiosidades interesantes que vamos a tratar de resumirte

06/08/2020

La gastronomía china es rica y variada, siendo mucho más de lo que estamos acostumbrados ver en cualquier restaurante chino corriente que encontramos en España. La larga lista de recetas es infinita, siendo la mayoría de ellas sencillas de elaborar. Curiosidades de la gastronomía china que te acercarán más a su ...

La gastronomía china es rica y variada, siendo mucho más de lo que estamos acostumbrados ver en cualquier restaurante chino corriente que encontramos en España. La larga lista de recetas es infinita, siendo la mayoría de ellas sencillas de elaborar.

Curiosidades de la gastronomía china que te acercarán más a su cultura

Se puede decir que la cocina china se encuentra dividida en diferentes provincias o regiones: Sanghái, Cantón, Sichuan y Dongbei. Su gastronomía es tan espectacular que podemos encontrar una gran diversidad de ingredientes, técnicas de corte asombrosas, gran variedad de especias y condimentos, y métodos de cocinar muy variados. Todo ello conforma una riqueza gastronómica tan increíble que merece la pena investigar y no digamos ya degustar.

Los cubiertos no existen en la civilización china. De hecho, la comida supone un ritual de sociabilidad en el que los comensales comparten la comida con ayuda de cucharas chinas y palillos. De ese modo, lo más habitual es comer todos juntos alrededor de una mesa redonda, con un gran plato justo en el centro que gira para poder coger de los diferentes platos pequeños que reúne.

En la cocina oriental no existe un orden o escala de platos como en occidente. Lo que buscan es el equilibrio perfecto entre salado, ácido, dulce, picante y amargo, y todo se toma al mismo tiempo.

Si nosotros estamos habituados a tomar agua durante la comida, o como mucho un refresco o un vaso de vino, ellos suelen emplear té, su bebida por excelencia.

Lo más curioso de la cocina cantonesa es que se utilizan multitud de ingredientes y métodos de elaboración. En la provincia de Guangdong, al sur de China, los cocineros suelen aprovechar al máximo el sabor de los alimentos naturales que emplean, sin excederse en el empleo de condimentos para no alterarlo. En la cocina sureña oriental, los alimentos frescos suelen cocerse al vapor y freírse para eliminar la pesadez, tal y como sucede en el caso de los dim sum elaborados de muchas formas.

secretos-de-la-gastronomia-china-que-te-sorprenderan

En la cocina de Shanghái suelen utilizarse verduras frescas y materia prima procedente del mar como pescado o marisco. Normalmente suelen emplear salsa de soja, agridulce, vino de arroz y azúcar en las elaboraciones. Algunos de sus platos más característicos son el pato de soja, cerdo agridulce o cangrejo al vapor.

En la cocina de Sichuan, por su parte, al sudeste del país, la comida suele ser picante y especiada y no todos los viajeros lo encajan bien. Lo ingredientes que forman parte de la elaboración base de su cocina son la pasta de chile, el ajo, el pimiento y el jengibre, aunque la pimienta de Sichuan es conocida en todo el mundo. Algunas de sus recetas estrella son el pato mandarín, la ternera con pimienta de Sichuan o la olla caliente (hot pot).

En cuanto a la cocina de Dongbei (zona geográfica que hace frontera con países como Corea del Norte, Mongolia o Rusia), sus recetas son muy sabrosas y contundentes para aguantar su clima frío y duro. Algunas de sus especialidades son el pollo frito con verduras, cerdo frito, jiaozi (empanadillas), Di San Xiang (plato que combina pimientos, berenjena, patatas y salsa de soja), e incluso pescado crudo, algo no muy frecuente en la gastronomía china.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder