Efectos que la relación de pareja puede causar en la salud

Mirian Díaz

Algunos estudios han comprobado que la convivencia entre las parejas puede influir en la salud de sus miembros, ¿de qué manera?

02/09/2020

Aunque te parezca mentira, existen diferentes estudios que han intentado demostrar el impacto que una relación de convivencia o el matrimonio puede tener en la salud. Como puedes imaginar, una relación tóxica basada en los conflictos, los temores y las dudas puede crear estados de ansiedad, depresión e incluso insomnio. ...

Aunque te parezca mentira, existen diferentes estudios que han intentado demostrar el impacto que una relación de convivencia o el matrimonio puede tener en la salud. Como puedes imaginar, una relación tóxica basada en los conflictos, los temores y las dudas puede crear estados de ansiedad, depresión e incluso insomnio. Sin embargo, también hay efectos positivos cuando la relación marcha bien.

¿Cómo influyen los vínculos de pareja en el corazón?

El corazón siempre está presente cada vez que hablamos de sentimientos y emociones. Cuando una pareja nos causa un daño emocional, solemos hablar de que esa persona nos ha roto el corazón. Si conocemos a alguien especial, que el corazón se acelera cada vez que lo vemos.

Sin embargo, no es cuestión de frases hechas. A decir verdad, el corazón sufre de alguna manera los estragos o el bienestar dependiendo del estado de nuestra relación. Para comprobar esta teoría no hay más que echar un vistazo al estudio realizado en la Universidad de Bristol, Reino Unido, en el que participaron 620 parejas.

Corría el año 1991 y los investigadores prestaron atención a diversos factores que tienen que ver con nuestra salud como el colesterol, la tensión arterial, el sobrepeso o la glucosa en sangre.

Básicamente, lo que comprobaron es que el corazón responde ante una estabilidad sentimental sana o una relación que evoluciona favorablemente. Incluso algunos expertos en el tema piensan que las parejas felices se cuidan más y adoptan en su día a día un estilo de vida más saludable. Los datos aportados en el estudio también establecieron que una convivencia deteriorada aumentaba las posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Otro estudio realizado anteriormente por un cardiólogo de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) estableció, a través de datos de 25000 personas que padecieron un ataque cardiaco, que las posibilidades de morir eran menores (concretamente se habló de un 14%) en personas casadas o que vivían en pareja con respecto a las solteras. De la misma manera, se comprobó que la recuperación de los supervivientes casados se resolvía con mayor rapidez.

Este estudio no hizo más que probar que el apoyo emocional y físico de la pareja resulta bastante beneficioso, incidiendo directamente sobre el impacto de esta enfermedad cardiaca.

Vivir en pareja, clave tras sufrir un cáncer

Ahora bien, los efectos positivos de convivir en pareja no solo se basan en cardiopatías. Otros estudios también lo han relacionado con pacientes enfermos de cáncer, obteniendo las personas casadas una tasa de supervivencia más alta.

Los datos de este estudio compararon la friolera de 800000 historiales de personas que padecían cáncer. La investigación comprobó que el número de fallecimientos era más alto entre mujeres solteras (19%) y, en el caso de los hombres, la tasa de mortalidad entre solteros era incluso mayor (27%).

La principal diferencia con respecto al estudio anterior, es que en este caso no se tomó en consideración si la relación de pareja era sana y fructífera. De cualquier forma, también se probó que el matrimonio era beneficioso para la salud de mujeres y hombres.

Matrimonios con un enemigo en común, diabetes u obesidad

La convivencia puede hacer que una pareja comparta los mismos hábitos saludables, pero también los perjudiciales. De hecho, ambos pueden terminan padeciendo las mismas patologías o enfermedades.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, llevó a la conclusión de que los hombres que vivían con mujeres con problemas de sobrepeso contaban con más posibilidades de sufrir diabetes a partir de los 50.

Por esta regla de tres, los hombres que están casados con mujeres diabéticas del tipo 2 suelen ser más obesos que los casados con mujeres que no padecen la enfermedad. La conexión parece estar entre los hábitos poco aconsejables que comparten, ya sea una vida sedentaria y una alimentación poco equilibrada.

Los resultados de estos estudios pueden ayudar a estas parejas que, al compartir riesgos, estarían potenciando la aparición de enfermedades como la diabetes. En este caso, habría que motivarles para que hicieran ejercicio y empezaran a comer sano.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder