Podemos reducir los rebrotes de coronavirus

Carmen Reija-farmacéutica y divulgadora sanitaria

A pesar de que sabíamos que podía suceder, cada día nos sentimos alarmados por los datos que nos ofrecen los expertos. El contagio no para y nuestra vida no puede volver a ser la misma que disfrutábamos antes del 13M.

14/09/2020

Actitudes proactivas Debemos cumplir las normas porque nos ayudará a evitar el confinamiento. No es tan difícil usar una mascarilla, realizar una buena higiene de las manos, mantener la distancia social y acudir al médico al menor síntoma. ¿De verdad te cuesta cumplirlo? Emociones desadaptativas Nos movemos a gran velocidad entre el miedo, ...

Actitudes proactivas

Debemos cumplir las normas porque nos ayudará a evitar el confinamiento. No es tan difícil usar una mascarilla, realizar una buena higiene de las manos, mantener la distancia social y acudir al médico al menor síntoma. ¿De verdad te cuesta cumplirlo?

Emociones desadaptativas

Nos movemos a gran velocidad entre el miedo, la tristeza, la culpa, la ira y otras emociones que controlan nuestras acciones. Se entremezclan y nos convierten en personas diferentes con conductas extrañadas, incluso para nosotros mismos. Resulta complicado controlarlas pero no podemos dejarnos llevar por insanas emociones desadaptativas que pueden provocarnos un trastorno.

Deseos incumplidos

La mayor parte de lo que deseábamos no se ha podido cumplir y tampoco sucederá de inmediato. Algunas de las actividades que considerábamos habituales, no se podrán practicar o tendremos que realizarlas de manera diferente. Disfrutemos de la novedad que supone en lugar de plantearnos que "antes era mejor" o "merezco tener mi vida".

Metas fundamentales

La más importante sería pensar en evitar el contagio, convertirlo en nuestro objetivo prioritario, pero no todos lo ven así. Es cierto que existen otros problemas asociados (como los laborales y económicos) pero la salud debería ser lo primero para todos. Y no solo la nuestra, también la de los demás. Si focalizamos que es nuestra meta, será más fácil cumplir las normas.

Rebrotes desesperantes

La palabra "rebrote" resulta incluso bonita, pero encierra una trampa mortal. Significa que el virus sigue entre nosotros, que aún puede afectarnos y que debemos protegernos de su ataque. Y ya sabemos lo que hay que hacer para defendernos, aunque no nos guste.

Los planes sanitarios están claros. Controlar la aparición de cada enfermo detectado y analizar a todos los que se han puesto en contacto con él. Y, por supuesto, aislarlos en su casa o en el hospital, en función de la gravedad de cada enfermo.

Los planes personales no están tan claros. Nos movemos en un amplio rango entre los que cumplen todas las normas (muchos no han salido de sus casas todavía) y los que consideran que con ellos no va el tema (fiestas multitudinarias sin medidas de protección). No aciertan ninguno de ellos porque los extremos no son nunca adecuados.

¿Qué podemos hacer?

Lo más recomendable sería:

  • Utilizar la mascarilla constantemente y mantener la distancia de seguridad.
  • Lavarse las manos con alcohol de manera habitual si estás en el exterior o con agua y jabón en casa.
  • Evitar las aglomeraciones. Las fiestas tal como las conocemos ya no se pueden celebrar. No existe esa posibilidad porque no es posible garantizar las medidas sanitarias requeridas para evitar los contagios.
  • Consultar al médico cualquier síntoma relacionado con el virus. No es el momento de ocultarse porque, cada día que pasa sin atención médica un paciente con síntomas, puede contagiar a muchas personas.
  • Disfrutar de las nuevas oportunidades que esta situación ofrece. Pasear por el campo, leer los libros para los que nunca encontrabas el momento, organizar cenas especiales en casa o hablar por teléfono con los amigos también es gratificante.
  • Olvidar todo lo que no puedes hacer y disfrutar de lo que sí es posible. Hacerlo bien supone volver a la verdadera normalidad en menos tiempo. Y eso es lo que todos deseamos.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder