Síndrome postvacacional: ¿Cómo hacer más llevadera la vuelta a la rutina?

El 60% de los trabajadores sufren en septiembre estrés postvacacional, sobre todo los que tienen entre 25 y 45 años. Además, a este año, a los síntomas de tristeza, apatía o falta de motivación se puede les puede sumar la temida ansiedad

07/09/2020

Ya está aquí el septiembre más atípico que se recuerde. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Como el síndrome postvacacional, que lejos de esfumarse, regresa más fuerte. En algunos casos incluso agravado por una vuelta a la rutina complicada y llena de incertidumbre. Esa sensación de tristeza, apatía, falta ...

Ya está aquí el septiembre más atípico que se recuerde. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Como el síndrome postvacacional, que lejos de esfumarse, regresa más fuerte. En algunos casos incluso agravado por una vuelta a la rutina complicada y llena de incertidumbre. Esa sensación de tristeza, apatía, falta de energía o motivación al incorporarnos de nuevo al trabajo es una realidad para más del 60% de la población ocupada, según un estudio de la Asociación Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Con respecto a la franja de edad, los que más padecen este estado de angustia por el final de las vacaciones, según la SEAS, son las personas de entre 25 y 45 años. Además, este año los síntomas del estrés post vacacional pueden presentarse con más fuerza: a la pereza por volver se le puede sumar ahora la temida ansiedad.

Es lo que toca este 2020, no queda otra opción más que aprender a convivir con una nueva normalidad que aún resulta ajena. Aún así, existen pautas para gestionar el impacto del regreso a la rutina. Es especialmente importante intentar hacer una adaptación lo más progresiva posible. Esa es la base de todo, pero hay muchas más pautas que puedes adoptar para que no sea tan duro. En su blog, la psicóloga Jùlia Pascual detalla algunos consejos.

Tomarse las cosas con calma

En primer lugar, es fundamental volver unos días antes a la residencia habitual. "Apurar los días de vacaciones hasta el último día puede ser muy atractivo pero, también podría hacer más pesado y difícil el regreso al mundo laboral", explica.

Además bajo su criterio, puede ayudar normalizar el horario de manera progresiva. "Volver al trabajo implica cumplir horarios. Por ello, es aconsejable regularlo unos días antes de volver al trabajo". En este sentido, es favorable también recuperar los hábitos alimentarios y el ejercicio físico. Eso sí, sin forzarse, "dándose el tiempo que sea necesario para recuperar los hábitos".

Por otro lado, la especialista anima a planificar objetivos realistas, sin sobrecargarte de retos y objetivos del tirón, porque esto solo "aumentarían la sensación de descontrol, llevándote al bloqueo". Asimismo, es conveniente priorizar lo más inmediato, "organizar la agenda con las tareas pendientes y realizarlas cuando sea posible". Y sobre todo, "aprovechar y disfrutar cualquier momento libre que tengamos, por pequeño que sea".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder