Cómo hacer que la vuelta al cole sea segura y divertida

Tras más de 6 meses, llega la vuelta al cole. Una vuelta al cole caracterizada por los nervios y la incertidumbre, aunque también las ganas de los más pequeños por reencontrarse con sus amigos del colegio. Una incertidumbre que se nutre de las miles de fake news que circulan por internet, consejos y medidas preventivas que corren por los grupos de whatsapp de los padres, videos satirizando a las madres preocupadas por esta vuelta al cole, etc. Así, resulta difícil ponerse al día con las recomendaciones que se deben seguir para una vuelta al cole segura y divertida. Vayamos por partes, para no dejarnos nada importante en el camino.

14/09/2020

La pandemia nos hizo olvidar que la educación no es solo un derecho, sino que es una necesidad primaria al hablar del desarrollo mental, físico y social de los niños. En la infancia, el cerebro genera nuevas conexiones, se sientan las bases para el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. ...

La pandemia nos hizo olvidar que la educación no es solo un derecho, sino que es una necesidad primaria al hablar del desarrollo mental, físico y social de los niños. En la infancia, el cerebro genera nuevas conexiones, se sientan las bases para el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. En la escuela no sólo se aprenden lenguas, matemáticas y ciencia, se sientan las bases para aprender y aprehender durante toda la vida. Y, aunque este aprendizaje también se puede conseguir desde casa, los docentes están preparados para favorecer y potenciar este proceso y no se debe perder de vista su papel fundamental en el desarrollo de nuestros hijos.

No escolarizar a los niños equivale a no alimentarlos o no vacunarlos. No hacerlo por miedo al contagio -por COVID-19 o por cualquier otra enfermedad- representa un acto deliberado de discriminación, negligencia y abandono. La Dra. Diana Luz Juárez Flores, pediatra y miembro del equipo médico de Elma, seguro digital de salud, nos detalla las principales recomendaciones a seguir para disfrutar de la vuelta al cole.

¿Cómo conseguir que la vuelta al cole sea segura?

No sugiero con lo dicho anteriormente que la educación deba pasar por encima del bienestar físico, ni que se quiera poner en riesgo la salud de la población con tal de que los niños estén en la escuela. Los niños han aprendido, incluso mejor que algunos adultos, que el uso de la mascarilla es necesario cuando se está en grupo, a lavarse las manos antes y después de cada actividad, a estornudar sobre su codo e incluso a no meterse el dedo a la nariz, aunque parezca que vaya en contra de su naturaleza exploradora.

La evidencia científica actual establece que los niños no son los "grandes contagiadores" que se dijo en su día y que no hay un riesgo aumentado de contagio cuando conviven en grupos pequeños, manteniendo las medidas de higiene y permitiéndoles realizar actividades al aire libre. Es importante que se les permita y se promueva la realización de todo tipo de deportes, actividad física y juego, preferentemente al aire libre, tal como se ha hecho en el periodo estival. En este sentido, es importante recordar y reconocer que las grandes aglomeraciones y las reuniones de adultos en lugares de ocio han sido los focos identificados de los brotes de infección por SARS CoV-2, a diferencia de los cursos y campamentos de verano que se realizaron y monitorizaron de manera seria por expertos en infectología, como por ejemplo el estudio Kids Corona.

Las distintas sociedades pediátricas aconsejan:

  1. Adoptar las medidas higiénicas universales: uso de mascarilla, lavado de manos, no compartir agua, útiles escolares ni comida, como parte del proceso educativo y reforzarse mediante el juego estímulos positivos, nunca de manera punitiva.
  2. Establecimiento de trabajo en pequeños grupos, de 10-15 alumnos.
  3. Permitir y promover la realización de deporte y actividades físicas, de preferencia al aire libre.
  4. No llevar a los niños a la escuela si tienen síntomas de alguna enfermedad infecciosa. Es perjudicial para el resto del grupo, y para su propio aprendizaje.
  5. Mantener estas medidas en casa, afianzar la educación con el ejemplo.

La vuelta al cole debe ser, siempre, divertida

Se ha demostrado, una y otra vez, que el aprendizaje acompañado de un refuerzo emocional positivo permite y fomenta el establecimiento de nuevas conexiones cerebrales, a esto se le llama plasticidad cerebral. Crear nuevas conexiones es fácil, pero hacer que perduren a largo plazo requiere de un ejercicio continuo que incluye el repaso y la repetición, agregando cada vez algo de complejidad. Y es aquí donde el trabajo de los profesores es indispensable. La plasticidad cerebral, y su entrenamiento, es fundamental para que en el futuro las personas mantengan su capacidad de aprender y poderse adaptar a nuevas formas de vida, hacer nuevos oficios, hablar distintos idiomas y, simplemente, comportarse como un niño y luego como un adulto. Para poder ser felíz por sí mismo, no necesitando de estímulos externos para siempre (previniendo adicciones, violencia y patología mental).

En conclusión, la mejor manera de que los niños aprovechen la vuelta al cole y que se cumplan los objetivos educativos de las escuelas, en estas nuevas condiciones, son:

  1. Recordar que la educación es parte del desarrollo mental de los niños, sin duda equivalente a darles de comer, ponerles las vacunas. Privarlos de ella es una forma de maltrato.
  2. Las medidas de distanciamiento social que no toman en cuenta el desarrollo psicológico de los niños en sus distintas etapas pueden ser claramente perjudiciales en su desarrollo emocional y psicológico.
  3. Mantener una actitud positiva y empática y no promover el miedo ni actitudes de obligatoriedad ante la educación. Evitar a toda costa que los niños perciban su estancia en la escuela como un medio para que los padres "sigan con su vida" y no hacerles sentir que es un alivio para nosotros dejarlos en la escuela, sino que es un medio para que sigan creciendo, aprendiendo y divirtiéndose.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder