¿Manchas en la piel después del verano? Consejos para tratarlas

Rosa Girona Roig

Son uno de los signos más evidentes del envejecimiento después de las arrugas. Algunas son muy difíciles de eliminar, mientras que otras responden bien a la cosmética y tratamientos despigmentantes. Para borrarlas hay que conocerlas. Repasamos las más comnunes y su origen.

30/09/2020

La pigmentación, según nos explica la farmacéutica Rocío Escalante , titular de Arbosana Farmacia , "es un mecanismo de la propia piel para protegerse de las agresiones que provocan los rayos solares. Si te han salido manchas es porque los melanocitos (células encargadas de sintetizar la melanina) no han funcionado ...

La pigmentación, según nos explica la farmacéutica Rocío Escalante , titular de Arbosana Farmacia , "es un mecanismo de la propia piel para protegerse de las agresiones que provocan los rayos solares. Si te han salido manchas es porque los melanocitos (células encargadas de sintetizar la melanina) no han funcionado correctamente. Las causas pueden ser varias: un uso incorrecto de la protección solar, exposición durante las horas centrales del día, toma de anticonceptivos y otros medicamentos, cambios hormonales como el embarazo o la menopausia, o incluso simplemente tu genética ".

Tipos de manchas solares

Aunque hay otras manchas, las que asociamos con el verano por los rayos solares son las siguientes:

  • Léntigos solares : manchas de color marrón oscuro, pequeñas, normalmente circulares y que aparecen en el rostro y el dorso de las manos.
  • Melasma , también conocido como "paño", es una mancha simétrica que aparece en la frente, en el labio superior o en las mejillas. Su color es más claro y está asociado a la toma de anticonceptivos y al embarazo.
  • Pecas o efélides son manchas pequeñas de color pardo, que aparecen desde la niñez y que se incrementan con la edad. Aparecen principalmente en rostro, pecho, brazos y espalda.

Cómo eliminar las manchas que te han salido este verano

La farmacéutica señala que "es importante saber qué tipo de mancha nos enfrentamos para poder elegir el mejor tratamiento para eliminarla". Y recomienda ponerse en manos de un buen profesional.

A partir de ahí, hay que elegir un tratamiento despigmentante que incluirán algunos de los activos más potentes para luchar contra las manchas como el ácido tranexámico, el ácido azelaico, los retinoides, el ácido glicólico, el ácido kójico, la hidroquinona, la niacinamida , etc. "Conviene empezar con los tratamientos despigmentantes cuando no vayamos a estar expuestos al sol" - nos recuerda Escalante- "para evitar posibles alergias o irritaciones, ya que su principal acción va a ser exfoliar la piel para eliminar la capa superficial y así combatir las manchas ".

Los tratamientos despgimentantes se utilizan, según esta experta, "principalmente por la noche, y es preferible empezar a aplicarlos de forma gradual , una vez a la semana, o cada dos o tres días, según cada piel y sensibilidad, para que la piel se vaya acostumbrando . Además, hay que t ener paciencia y ser muy constantes , ya que antes de dos meses es difícil ver resultados ".

Fotoprotección y antioxidantes, imprescindibles

Por otra parte, la farmacéutica aconseja utilizar " fotoprotección a diario , incluso en días nublados, y antioxidantes , que además de frenar la acción de los radicales libres, inhiben la síntesis de la tirosinasa, siendo efectivos para mejorar las manchas".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder