Oso de Tous, ¿Quieres conocer su historia?

Marta Parareda

La empresa de joyas Tous cumple 100 años y para celebrarlo ha realizado el documental Oso. Una película estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que cuenta la historia de esta emblemática pieza, convertida en icono de la marca.

01/10/2020

Oso es la historia de una empresa, de una familia, de una joya. Un largometraje de 75 minutos que narra la historia de Tous desde sus inicios. Desde que el padre de Salvador Tous se inició como aprendiz de relojero, hasta convertirse en una empresa global con más de 4.000 ...

Oso es la historia de una empresa, de una familia, de una joya. Un largometraje de 75 minutos que narra la historia de Tous desde sus inicios. Desde que el padre de Salvador Tous se inició como aprendiz de relojero, hasta convertirse en una empresa global con más de 4.000 empleados y con presencia en más de 50 países.

Oso es una película sobre tradición y creatividad de una marca, cuyo punto de inflexión fue la creación en 1985 de una pieza que democratizó el mundo de la joyería. Todo un símbolo, no solo de Tous, sino de una generación que ha crecido con sus pulseras, anillos y colgantes en forma de oso. ¿Quién no tiene alguna pieza de Tous en su joyero?

Una historia que se inició en Milán

Rosa Oriol fue el artífice de ese diseño. Un diseño moderno que representa uno de los valores de la marca: la ternura. Fue a principio de los ochenta cuando en un viaje a Milán, Rosa se detuvo frente a una juguetería donde un oso de peluche la cautivó, la trasladó a su infancia y le evocó la nostalgia de un tiempo de inocencia, de ternura, de juegos, de seguridad. Con el muñeco de peluche en sus manos, les pidió a sus joyeros hacer una pieza que transmitiera esa misma sensación. Nacía así el icónico oso.

Con tantos amantes como detractores, el oso de Tous es mucho más que una joya. Es el trabajo, la perseverancia y la adaptación de una familia que ahora ha querido contar su historia para conmemorar sus cien años de vida.

Un film rodado en India, México, España y Japón

La película, dirigida por Amanda Sans y producida por Globomedia para UM Studios, habla de las relaciones familiares y empresariales de tres generaciones que sienten pasión por la Alta Joyería. A través de entrevistas con los miembros de la familia y con una veintena de personalidades del mundo de la moda, el diseño, el periodismo y el arte, intenta analizar las claves del éxito de la marca Tous.

Rodada en cuatro países, el documental se inicia en Japón para comprender el estilo Kawaii del que se inspira el emblemático oso. Para proseguir viaje a través de imágenes íntimas de la familia, de reuniones de trabajo, de la asistencia de una gala benéfica en México o de la búsqueda de gemas especiales en la India.

Todo ello, acompañado del testimonio de amigos de la firma como Paula Echevarría, Eugenia, Martínez de Irujo, Eva Longoria, Gwyneth Paltrow, Emma Roberts o Toni Segarra que dan su particular visión sobre Tous.

Más celebraciones de aniversario

El film, que estará próximamente en plataformas digitales, es sólo una de las celebraciones del centenario de Tous. En breve, abrirá las puertas Tous Heritage, un museo para conservar y explotar el patrimonio de esta familia y que tendrá su sede en Manresa, además de una versión digital.

Además, cien artistas y estudiantes de diseño han reinterpretado el icónico oso, símbolo universal de la ternura. El resultado son auténticas obras de arte donde el oso es el principal y único protagonista.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder