Los nutricionistas recomiendan planificar los menús

La pandemia del Covid ha provocado que muchas familias saquen a sus hijos del comedor escolar, por lo que el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana insiste en que se refuercen los hábitos de alimentación saludables.

01/10/2020

Una de las consecuencias de esta vuelta al cole atípica, con distancias de seguridad, medidas de protección e higiénicas y clases reducidas, ha sido la disminución del número de menores de la Comunitat Valenciana que acude al comedor escolar durante septiembre. Ante esta situación, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de ...

Una de las consecuencias de esta vuelta al cole atípica, con distancias de seguridad, medidas de protección e higiénicas y clases reducidas, ha sido la disminución del número de menores de la Comunitat Valenciana que acude al comedor escolar durante septiembre. Ante esta situación, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha señalado que, tras el verano, es necesario volver a instaurar determinadas rutinas. Una de ellas es recuperar los hábitos alimenticios que hayamos perdido durante las vacaciones. Por ello, recomiendan a aquellas familias que han decidido no hacer uso del comedor escolar planificar menús semanales que les ayuden a seguir una dieta equilibrada y variada. De esta manera se pueden evitar posibles alteraciones y desórdenes, tanto a nivel nutricional como de hábitos en los pequeños.

Según el informe del CODiNuCoVa "¿Cómo comemos en la Comunitat Valenciana?" los y las nutricionistas valencianas califican de "mala" la alimentación de niños y adolescentes. "La alimentación de los niños es una cuestión muy preocupante ya que los hábitos adquiridos durante esta etapa de la vida son esenciales para conseguir una alimentación equilibrada. En estos momentos, uno de cada cuatro niños valencianos padece sobrepeso y alrededor del 12%, obesidad. Por eso recomendamos a las familias elaborar menús semanales equilibrados, primando las verduras y los alimentos frescos y limitando el consumo de alimentos procesados para ayudar a frenar esta tendencia", ha apuntado Rocío Planells, gerente del CODiNuCoVa. Asimismo, se afirma que el consumo de frutas, verduras, hortalizas y legumbres en la dieta de los menores es insuficiente. "Sin embargo, los niños y adolescentes presentan un elevado consumo de bollería, dulces y ultraprocesados. La publicidad engañosa es un caballo de batalla", señala la dietista-nutricionista.

De la recomendación a la obligación

El colectivo de nutricionistas de la Comunitat ha aprovechado el inicio de la vuelta a las aulas para volver a reclamar que las recomendaciones incluidas en la Guía de Comedores Escolares, elaborada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte junto a la de Sanidad Universal i Salud Pública, sean de obligado cumplimiento. "La incorporación de alimentos de proximidad y la introducción de criterios de índole nutricional en los menús de comedores colectivos públicos son dos de los aspectos que desde CODiNuCoVa se habían reclamado en distintas ocasiones. Sin embargo las recomendaciones incluidas en esta guía se quedan en eso, en recomendaciones, y la administración debería hacerlas obligatorias para promover la salud", apunta la presidenta de los nutricionistas, Paula Crespo.

La educación alimentaria es algo que tampoco se puede olvidar. Por eso destacan su apuesta por "inculcar en el menú diario conocimientos de alimentación saludable. Por ello creemos que es importante la educación alimentaria de las familias, pero también del profesorado, monitores de comedor y la comunidad educativa, todos deberían formarse en alimentación y nutrición", concluye Crespo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder