Cómo aprovechar lo que sobra de comida

¿Has tenido un fin de semana de lo más productivo, culinariamente hablando?, ¿has preparado mil platos, de todo tipo, y ahora no sabes qué hacer con la comida que te ha sobrado? Aparte de guardarla en un tupper y congelarlo (para así poder comértelo otro día), existen numerosas recetas y posibilidades para aprovechar todo lo sobrante.

07/10/2020

Recordando aquella frase memorable de nuestras madres y abuelas, "la comida no se tira", la idea ha evolucionado y se ha convertido en un estilo de vida, para tratar de contribuir a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. Un proceso que comienza en el supermercado, planificando lo que vamos ...

Recordando aquella frase memorable de nuestras madres y abuelas, "la comida no se tira", la idea ha evolucionado y se ha convertido en un estilo de vida, para tratar de contribuir a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. Un proceso que comienza en el supermercado, planificando lo que vamos a comprar, y acaba en la cocina de nuestra casa, aprovechando y guardando todos los alimentos que hemos adquirido. De tal manera que, usando todos los recursos que tenemos, podamos comer variado y bien. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es saber lo que hemos comprado (para que no se nos pierda en el olvido o en el fondo de la nevera), y hacer una lista de la compra e, incluso, un menú semanal. Con esta sencilla operación podremos evitar desperdiciar alimentos y dar una segunda oportunidad a aquellas comidas o ingredientes que nos han sobrado.

Así, por ejemplo, si la cuña de queso se ha quedado tan dura que no puedes cortarlo, siempre tienes la opción de rallarlo y añadirlo a tu plato de pasta o a la pizza casera. ¿No sabes qué hacer con el pan que te ha sobrado? Pues una estupenda tostada para el desayuno o picatostes para el chocolate de la merienda o los purés. ¡Lo que prefieras! ¿Has preparado una ensalada y solo has usado media cebolla, medio pepino o medio pimiento? Aprovéchalo para picar lo que queda y te resultará muy útil en otra ocasión para los sofritos. Eso sí, acuérdate de congelarlo. Asimismo, la fruta más madura te servirá para hacer mermeladas o batidos naturales, mientras que todos esos pequeños trozos y restos de verdura que ocupan espacio en la nevera te servirán para preparar un estupendo puré.

Sácale el máximo partido a todo

Poner los alimentos y los productos en el lugar adecuado, tanto en la nevera como en la despensa, y utilizar aquellos alimentos que están próximos a caducar, por ejemplo, poniéndolos en primera fila, te servirá para sacar el máximo partido a lo que compras. Aun así, te dejamos algunos consejos que seguro te pueden ayudar:

- Organiza las comidas teniendo en cuenta los alimentos que tienes en la despensa, en la nevera o el congelador y haz la lista de la compra solo con lo que realmente necesites.

- Haz la compra con dinero efectivo. Aunque parezca una tontería, esto nos ayudará a ser más - conscientes sobre lo que gastamos y consumimos.

- Comprueba las fechas de caducidad y así evitarás adquirir alimentos que vayan a caducar pronto. Se trata de aprovechar los alimentos, no de malgastarlos.

- Congela en pequeñas raciones, ya que cuanto más rápido se congela la comida más fresca está cuándo se descongela.

- No laves antes de guardar las frutas o verduras, ya que el exceso de humedad ocasiona manchas y moho.

- Es aconsejable comprar, en la medida de lo posible, la fruta y la verdura fresca, en el mercado y en cantidades pequeñas, si sabes que no vas a consumirla mucho. Ten en cuenta que una sola fruta pocha echa a perder el resto.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder