5 emociones que pueden llegar a desbordarnos

Carmen Reija - Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Explicar lo que sientes, las emociones que te embargan y que el otro te comprenda puede resultar complicado porque cada uno de nosotros las vive de forma distinta. Pero es necesario expresar lo que uno siente para no enfermar.

25/11/2020

Definir emoción no resulta fácil pero podemos pensar en ella como un sentimiento muy intenso producido por causas distintas y la alteración en el ánimo que dicho sentimiento nos provoca. Los expertos hablan de la existencia de diversas emociones, refiriéndose a ellas como adaptativas (como el amor, el placer, el dolor, ...

Definir emoción no resulta fácil pero podemos pensar en ella como un sentimiento muy intenso producido por causas distintas y la alteración en el ánimo que dicho sentimiento nos provoca.

Los expertos hablan de la existencia de diversas emociones, refiriéndose a ellas como adaptativas (como el amor, el placer, el dolor, la tristeza, o el malestar) o desadaptativas (la prepotencia o la excesiva confianza en uno mismo, la ira, la desesperanza). Todas son necesarias porque constituyen la manifestación de lo que sentimos.

El problema se plantea cuando nuestras emociones se desbordan y/o se transforman en otras que resultan perjudiciales para nuestra salud. Así:

1¿Enfado o ira?

Sentirse enfadado resulta sano. Nos ayuda a liberar la tensión que genera algo que nos ha dañado. Durante esta etapa nos hemos enfadado por casi todo, pero hemos sabido resolver cada situación sin llegar a sentir una emoción negativa insana como la ira, que implica una alteración importante a nivel emocional y no nos permite controlar nuestras acciones.

2¿Tristeza o depresión?

También nos hemos sentido tristes por numerosos motivos. Los más generalizados se han centrado en la ausencia de la indispensable relación social y el cariño de nuestros seres queridos. Sentirse triste, aunque sea una emoción negativa, es saludable. Es la mejor manera de disfrutar de una alegría posterior o previa. El problema radica en que esa tristeza se enquiste en nosotros y genere la aparición de una depresión de la que resulta difícil escapar.

3¿Decepción o desesperanza?

Muchos se han sentido decepcionados porque su vida se ha parado, de repente, sin previo aviso y no estaban preparados para asumirlo. La decepción es una emoción negativa que también resulta sana. Puede ayudarnos a buscar un nuevo camino. El problema se plantea cuando se convierte en desesperanza porque no somos capaces de encontrar una solución.

4¿Remordimiento o culpa?

El remordimiento resulta muy saludable porque puede ayudarnos a pedir perdón por algo que hemos hecho mal. La dificultad se plantea cuando se convierte en culpa y somos incapaces de salir de ese agujero. Sentir que somos culpables y no podemos resolver lo que tenemos ante nosotros resulta una emoción negativa completamente insana que puede acabar provocando un problema de salud.

5¿Preocupación o ansiedad?

Es muy fácil comprender que una emoción negativa sana como la preocupación pueda transformarse en ansiedad. Hemos estado sometidos a un confinamiento absoluto, lo que, inicialmente, ha provocado en nosotros una preocupación sana. Nos ha permitido cumplir las normas y evitar ser contagiados. Lamentablemente, numerosas personas han sufrido la conversión de la sana preocupación en ansiedad, pues al temor del contagio han añadido la creencia irracional de que todo iba a acabar mal.

Cuando la situación se escapa a tu control, lo mejor es acudir a un especialista para que valore lo que está sucediendo. No dudes en consultar a un psicólogo si percibes que la situación te afecta en exceso.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder