Actividades agradables que mejoran tu estado de ánimo

Carmen Reija- Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Seguro que te crees consciente de las cosas que te gustan y de las que no te resultan agradables. Pero no siempre es así. Es posible que estés realizando muchas que no te gustan y renunciando a las que deseas por falta de tiempo o ganas. Esta situación, mantenida en el tiempo, es nociva para tu salud.

30/11/2020

Nuestras conductas, especialmente las actividades agradables que desempeñamos, afectan a nuestro estado de ánimo. Cuando reducimos nuestro nivel de actividades agradables nuestro estado de ánimo empeora. Al sentirnos más decaídos, nos falta energía para hacer cosas y ya no disfrutamos como antes. Al hacer menos actividades agradables nuestro estado de ...

Nuestras conductas, especialmente las actividades agradables que desempeñamos, afectan a nuestro estado de ánimo. Cuando reducimos nuestro nivel de actividades agradables nuestro estado de ánimo empeora. Al sentirnos más decaídos, nos falta energía para hacer cosas y ya no disfrutamos como antes. Al hacer menos actividades agradables nuestro estado de ánimo empeora todavía más, con lo que hacemos menos cosas, nos sentimos más deprimidos y así sucesivamente, creando un círculo vicioso.

Si deseamos mantener nuestra salud debemos romper este círculo vicioso y hacerlo girar en sentido contrario siguiendo unas pautas muy sencillas:

-Podemos cambiar nuestros sentimientos cambiando nuestras conductas.

-Empezando a hacer más actividades agradables nos sentiremos mejor.

-Cuanto mejor nos sintamos, más nos apetecerá realizar actividades agradables, más energía tendremos, y más las disfrutaremos.

-El estado de ánimo mejorará, poco a poco.

-Nos sentiremos llenos de vitalidad, satisfacción, alegría.

Planificar actividades agradables es fundamental. Necesitamos encontrar actividades agradables que se puedan ajustar a nuestra vida, para llenar el día con pequeños momentos agradables que mejoren nuestro bienestar. Al comenzar a introducir actividades agradables, volvemos a activarnos progresivamente. Los efectos no son inmediatos, pero en unas semanas comenzarás a sentirte mejor.

El primer paso será elegir qué actividades son agradables para uno mismo y planificar su ejecución. Cada persona tiene sus propias preferencias. Los sucesos agradables deben ser "divertidos" o relevantes para uno. No es necesario que las actividades agradables sean especialmente elaboradas. Pueden ser internas o externas y el nivel de actividad agradable que cada uno necesita es individual.

Sería recomendable organizar actividades agradables fuera de casa porque:

-Nos permite recibir nuevos estímulos, "tomar aire fresco".

-Esas actividades nos permiten estar físicamente más activos.

-Salir de casa nos facilita estar en compañía de otras personas.

-Nos ayuda a desconectar de nuestras preocupaciones diarias.

En la lista de actividades agradables para hacer fuera de casa es recomendable incluir:

-Actividades agradables que sean realistas y que puedas hacer. Son "vitaminas emocionales" que nos ayudan a sentirnos felices. Por ejemplo, pasear por un lugar bonito o compartir un café con alguien que nos haga sentir a gusto.

-Actividades agradables que puedas hacer más a menudo. Se refiere a actividades que ya estás realizando y te agradan, pero que podrías hacer más a menudo.

-Actividad física. Incorporar entre tus actividades agradables fuera de casa alguna actividad física como caminar, practicar algún deporte o ir a un gimnasio resulta muy positivo. No olvides que la actividad física ayuda a reducir los síntomas depresivos.

-Actividades agradables en compañía. Las actividades agradables fuera de casa son más placenteras si las realizas en compañía. Intenta disfrutar de temas gratos como recuerdos positivos o amigos comunes sin hablar de temas relacionados con la tristeza o los problemas que te agobian.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder