El método de Marie Kondo para ordenar la casa de una vez por todas

Responsive image

16-10-2020 by Marta Burgués
Marie Kondo es una de las japonesas más populares de todo el mundo. Y todo ello gracias a la enseñanza de un método muy particular de ordenación que ha conseguido calar en millones de personas. Autora de libros tan populares como “la magia del orden”, ella impone una serie de parámetros y condiciones para que tu hogar ya no sea un caos.
 

Esta japonesa se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes según la Revista Time, pues a través del orden propone que tu vida también sea mejor.

¿En qué consiste este método?

Menos es más

Para Marie Kondo y la filosofía japonesa, en general, el menos es más porque representa el orden dentro del caos. Eso quiere decir que muchas cosas que tenemos están sin usar por y tanto pueden reutilizarse o bien tirarse. Es una de sus primeras reglas, y si le hacemos caso veremos cómo nuestro hogar respirar mejor.

Ordenar por categorías

Hay muchas maneras de ordenar. Pero quizás nos equivocamos si lo hacemos por cada estancia cuando lo que se deberá hacer es por categorías. Kondo establece que hay que hacerlo así para ganar tiempo, espacio y tener más serenidad.

Ordenar por colores y tamaño

Según Marie Kondo, otra de las maneras de poder ordenar la casa de forma sencilla es hacerlo por colores y tamaño. Es una manera de ganar tiempo, pues todos sabemos que podemos estar más de media hora para ir a buscar la ropa o el producto que necesita.

el-metodo-de-marie-kondo-para-ordenar-la-casa-de-una-vez-por-todas

¿Demasiadas cosas?

El método KonMari se basa en tener menos cosas. La enseñanza de Kondo es tener no tener más de 30 libros, no acumular nada de papeles, dejar solo las fotos que más nos gusten y reciclar.

¿Qué nos aportan los objetos?

La japonesa se fórmula esta pregunta sobre si los objetos que tenemos en casa nos aportan alegría paz y armonía. Si no es así, es mejor que no los tengamos.

El truco de la caja

Si cuando ordenamos nos encontramos con un objeto y no sabemos bien qué hacer con él: si tirarlo o guardarlo ni donde, hay que meterlo en una caja y poner la fecha de ese día. Si al cabo del tiempo, un año aproximadamente, todavía no has abierto la caja, entonces es mejor desechar ese objeto porque es señal de que ya no lo necesitas. Así que mejor deshacerte de él.

¿Cómo doblar la ropa?

Este tema siempre ha sido polémico porque cada uno lo hace a su manera, pero el truco es hacerlo para ocupar menos espacio y de forma más rápida. Marie Kondo recomienda doblar la ropa en tres pliegues y después guardarla en vertical. Así con un solo vistazo ya sabemos dónde está cada cosa.

Ahora ya sabes algunas de las bases del método que emplea esta famosa japonesa. Pero lo importante es que tú puedas establecer tu propia organización, según necesidades y el tamaño de tu casa. Lo que está claro es que necesitas fijarte una planificación semanal para que la casa se vea limpia y ordenada.