Alimentación, la base para combatir enfermedades

Un 30% de los españoles consideran que empeoraron sus hábitos alimentarios durante el confinamiento de marzo, tal y como afirma una encuesta de Doctoralia.

04/11/2020

Una alimentación equilibrada es una de las medidas fundamentales para tener una buena salud, gozar de un peso saludable y prevenir enfermedades. Existen muchísimos alimentos que son altamente recomendados por los expertos debido a sus propiedades nutricionales y beneficios saludables y que, si bien no nos ayudarán a prevenir enfermedades ...

Una alimentación equilibrada es una de las medidas fundamentales para tener una buena salud, gozar de un peso saludable y prevenir enfermedades. Existen muchísimos alimentos que son altamente recomendados por los expertos debido a sus propiedades nutricionales y beneficios saludables y que, si bien no nos ayudarán a prevenir enfermedades o infecciones, pueden ayudarnos a combatirlas. Así nos lo recuerdan los nutricionistas de Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo.

El intestino es la vía de entrada al interior del organismo, por lo tanto, la calidad del producto que ingerimos es de gran importancia, ya que ayudará a su correcto funcionamiento, y a que los beneficios que esperamos obtener sean óptimos. La relación alimentación-salud cada vez se hace más consciente, es decir, la importancia de la alimentación para la salud tiene más que ver con lo que sucede tras la incorporación de la comida al organismo, que con el proceso mismo de comer.

«Para otorgar el grado de beneficio de un alimento a nuestro organismo, hay que identificar la causa de la enfermedad que queremos tratar, qué lo provoca y cómo se soluciona. Los alimentos pueden ser los causantes o parte de la solución de muchas enfermedades, ya que interaccionan directamente con el organismo», afirma Ángel Soriano, nutricionista de Doctoralia. Además, añade: «un menú saludable es aquel que alterna entre carne, pescado y legumbres, e incluye cada día porciones de fruta y verdura».

Los nutrientes no están distribuidos de manera homogénea en todos los alimentos. De aquí nace la famosa pirámide de la alimentación, que incluye todos los tipos de alimentos en su justa medida para el aporte balanceado del mayor número de nutrientes posibles.

«Para tener cubiertas las necesidades de nutrientes, es importante que la dieta sea variada. La base de una alimentación que incluye todos los nutrientes necesarios está constituida por productos vegetales, cereales integrales, legumbres, un buen aporte de proteínas con carnes magras, huevos, y grasas naturales como el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos. Además de incluir el aporte de fibra y de antioxidantes» indica el nutricionista de Doctoralia.

La alimentación para hacer frente a la Covid-19

Estos expertos coinciden en afirmar, según los casos que están viendo en su día a día en las consultas, que, si bien no previene el contagio, una buena alimentación puede ayudar a nuestro organismo a combatir la Covid-19, al igual que ocurre con otras patologías.

Sin embargo, la crisis sanitaria no está favoreciendo a que mantengamos unos hábitos de alimentación saludables: tres de cada diez españoles consideraron que empeoraron sus hábitos alimentarios (32%) durante el confinamiento del mes de marzo, según refleja una encuesta, realizada por Doctoralia. Como principal causa, los encuestados indicaron el consumo de alimentos no saludables: un 58% reconocía comer más golosinas o snacks que antes del confinamiento, mientras que un 16% atribuía este empeoramiento a un aumento del consumo de refrescos, y un 10%, al del alcohol. De hecho, cuando se les preguntaba a los participantes por la variación de peso, un 30% afirmaba que habían ganado kilos.

«Es importante consumir alimentos que ayudan a reforzar las defensas, pero más importante es evitar aquellas que las disminuyen o producen inflamación. Por ello, es necesario evitar alimentos ultraprocesados que poseen grandes cantidades de harinas, aceites y azúcar» comenta Soriano. Asimismo, incluye: «los alimentos ricos en Vitamina C, Zinc y Vitamina D ayudan al fortalecimiento del sistema inmunitario».

Dieta vegana, dieta rica en alimentos vegetales

La dieta vegana está ganando cada vez más adeptos. Esta dieta se lleva a cabo manteniendo el organismo puro de alimentos con origen animal. Es necesario que las dietas veganas sean nutritivas y planificadas, para mantener nuestro cuerpo saludable.

«Una dieta vegana es muy rica en antioxidantes y fibra, por lo tanto, tiene beneficios. Sin embargo, si no está bien equilibrada y bien ajustada puede dar lugar a déficits de nutrientes» afirma el nutricionista, Ángel Soriano. Además, añade: «las personas que quieran llevar una dieta vegana deben suplementarse con Vit B1».

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder