Vampiros, la figura mitológica revive en Barcelona

Ángela Zorrilla

La exposición "Vampiros. La evolución del mito", que acoge hasta finales de enero CaixaForum Barcelona, propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular.

18/12/2020

CaixaForum Barcelona analiza en su actual exposición "Vampiros. La evolución del mito" la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica —de Murnau a la saga Crepúsculo, de Dreyer a True Blood—, así como la huella del vampiro en cien años de cultura popular. Tras su exhibición en París en ...

CaixaForum Barcelona analiza en su actual exposición "Vampiros. La evolución del mito" la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica —de Murnau a la saga Crepúsculo, de Dreyer a True Blood—, así como la huella del vampiro en cien años de cultura popular. Tras su exhibición en París en otoño de 2019, la muestra llega a la ciudad catalana, después de su visita a CaixaForum Madrid.

Terroríficos, malvados, inteligentes, contradictorios, melancólicos, hilarantes... Los vampiros y las vampiras forman parte intrínseca de la mitología popular en sus múltiples facetas. El mito ha ido evolucionando de acuerdo con los tiempos y se ha ido metamorfoseando, sobre todo a través del cine y, en los últimos años y de modo muy especial, de las series televisivas.

Esta exposición multidisciplinaria propone un recorrido a través de la leyenda de los vampiros, que se populariza sobre todo a partir de la publicación a finales del siglo XIX de la novela Drácula, de Bram Stoker. Pero será el cine, que se inventa en el mismo momento de la edición de la novela, el que aprovecha y desarrolla este mito y lo convierte en parte esencial de la historia del séptimo arte.

La muestra pretende que los visitantes se sumerjan en el mundo de los vampiros estableciendo conexiones entre distintos ámbitos de la cultura. Por esta razón, en el itinerario de la exposición —dividida en cinco ámbitos—, esta historia vampírica se narra e ilustra en numerosos soportes. Además de fragmentos audiovisuales, la muestra incluye fotografías, dibujos, vestuario real y sus esbozos de diseño, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos varios.

vampiros-la-figura-mitologica-revive-en-barcelona

Entre las 312 piezas de más de 30 museos y colecciones privadas, se incluyen, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog; trajes de la diseñadora Eiko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola; una reproducción del guión de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro, así como algunas de las estampas de los Caprichos y Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Niki de Saint Phalle o Mike Kelley.

Inmortalidad, terror y deseo

Símbolo del deseo del ser humano por la eterna juventud y la inmortalidad, el vampiro es también una encarnación del espíritu rebelde. Su figura ejerce de alegoría de la locura y de los miedos ancestrales de la humanidad, en diferentes contextos sociales e históricos. El vampiro también apela a la lucha por el poder y la dominación, y a los deseos y pulsiones sexuales más profundos y reprimidos. Es una figura que ofrece multitud de interpretaciones en los campos de la psicología, la etnología, la antropología, la religión y la historia.

En este sentido, la exposición ofrece un viaje pluridisciplinario por el universo de los vampiros, que se inicia antes de la existencia del cine, cuando estos personajes formaban parte de leyendas y narraciones orales ancestrales, en ocasiones basadas en personajes históricos, para continuar en el siglo XIX, cuando el mito aparece con fuerza en la literatura gótica y de terror.

vampiros-la-figura-mitologica-revive-en-barcelona

El cine mudo, especialmente a partir de la película Nosferatu de Murnau (1922), asienta la figura del vampiro en la mitología popular, y su relación con el cine prosigue con los filmes en los que Béla Lugosi interpreta a Drácula en los años treinta; con los clásicos, ya en color, de la productora británica Hammer, y, por último, con las interpretaciones más contemporáneas, que incorporan a vampiros con caracteres más complejos y humanizados, como Drácula, de Bram Stoker de Francis Ford Coppola, Entrevista con el vampiro de Neil Jordan—a partir de la amplia serie literaria de Anne Rice—, la saga Crepúsculo y series televisivas como True Blood y Buffy, cazavampiros.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder