2021: descubre las mejores obras de Miró, Andujar o Jawlensky

Ángela Zorrilla

Jawlensky, Morandi, Miró o Winogrand son algunos de los grandes nombres que se expondrán en las salas de exposiciones de Madrid y Barcelona de la Fundación MAPFRE durante 2021.

29/12/2020

La programación cultural de Fundación MAPFRE en Madrid y Barcelona para 2021 ya está lista. En total, organizará en sus espacios doce muestras en las que confluirán algunos de los grandes nombres de la pintura y la fotografía contemporánea, Alekséi von Jawlensky, Giorgio Morandi, Joan Miró, Garry Winogrand o Claudia ...

La programación cultural de Fundación MAPFRE en Madrid y Barcelona para 2021 ya está lista. En total, organizará en sus espacios doce muestras en las que confluirán algunos de los grandes nombres de la pintura y la fotografía contemporánea, Alekséi von Jawlensky, Giorgio Morandi, Joan Miró, Garry Winogrand o Claudia Andujar, entre otros.

Nadia Arroyo, directora de Cultura de la Fundación, explica que "hemos trabajado mucho para que la crisis provocada por el Covid-19 no suponga un retroceso a la cultura. Para nosotros es importante recuperar la actividad en todo lo que la pandemia permita atendiendo, por supuesto, a las máximas protecciones".

Además, ha destacado que, en el caso concreto de Fundación MAPFRE, "la pandemia nos ha llevado a acelerar una transformación que teníamos sobre la mesa: la necesidad de ser más transversales, más compactos en lo que ofrecemos al público". La entidad quiere que su visitante "pueda ver en un mismo espacio, en un mismo edificio tanto pintura del siglo XIX o principios del XX, como el trabajo de un fotógrafo contemporáneo consagrado", añade. Por este motivo, la Fundación va a concentrar su actividad y, a partir de enero, presentará las dos líneas de programación en sus salas de Recoletos, en Madrid.

Las primeras muestras del año

Fundación MAFRE abrirá el 2021 con las exposiciones "Jawlensky. El paisaje del rostro", que recorre la trayectoria del pintor ruso Alekséi von Jawlensky, y la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, que podrán visitarse en la Sala Recoletos desde el 11 de febrero. La muestra de Yoneda ofrece, por primera vez en España, un extenso recorrido por su obra a través de ciento doce imágenes y pone el acento en algunos de sus últimos trabajos.

2021-descubre-las-mejores-obras-de-miro-andujar-o-jawlensky

En Barcelona, el centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE inicia su programación con la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de Claudia Andujar. La artista ha utilizado su trabajo como una forma de compromiso con el mundo que le rodea y también como un modo de conocer al otro y, en ese camino, conocerse también a sí misma. La muestra reúne alrededor de trescientas fotografías y una serie de dibujos realizados por el pueblo Yanomami, así como libros, proyecciones audiovisuales y documentos, que exploran la extraordinaria contribución de la artista al medio.

A partir del 29 de mayo se expondrán en el centro KBr en Barcelona la obra del norteamericano Garry Winogrand, figura clave en la renovación de la fotografía documental, y la serie de Nicholas Nixon, de las Hermanas Brown, con la que la Fundación presenta parte de los fondos de su colección. 2021-descubre-las-mejores-obras-de-miro-andujar-o-jawlensky

Paralelamente, en Madrid, podrán visitarse a partir del 4 de junio las exposiciones Bill Brandt yMiró: Poema, que muestra, a través de veinte pinturas, libros ilustrados y poemas manuscritos, la relación que mantuvo Joan Miró con la poesía.

Para finalizar el año 2021, el 26 de septiembre, se abrirán en la Sala de Recoletos dos muestras. La primera, Giorgio Morandi, que realiza un exhaustivo recorrido por la obra del autor italiano, uno de los más significativos e inclasificables para la historia del arte del siglo XX y que presentará, por primera vez, una serie de diálogos puntuales con artistas contemporáneos.

La segunda de ellas presenta la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross, en la que se explora el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante los últimos treinta años. Centrada en el retrato, su obra marca un punto de inflexión en este género.

En Barcelona, en el centro KBr de fotografía, a partir del 29 de septiembre podrá disfrutarse la obra de Paolo Gasparini, considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos contemporáneos más emblemáticos del panorama internacional.

Finalmente, Fundación MAPFRE pondrá en marcha a lo largo de 2021 un proyecto de cultura en digital que tendrá cuatro pilares: las exposiciones, las colecciones de la Fundación, contenidos educativos y las convocatorias (encuentros, ciclos de conferencias…). Para llevar a cabo este proyecto la Fundación contará con un programador digital cultural por cada exposición que generará distintos contenidos. Para las primeras exposiciones del año colaborarán los escritores Luna de Miguel y Antonio J Rodriguez, la ilustradora Sara Herranz y el artista Nicolás Combarro.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder