6 causas de aparición de boqueras

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Las conocidas boqueras son lesiones molestas de carácter crónico que presentan brotes agudos en determinados momentos. Los factores relacionados con su aparición son numerosos y algunos están íntimamente ligados entre sí. El estado de incertidumbre que vivimos con la actual pandemia puede favorecer su aparición.

14/12/2020

Aunque su nombre científico es queilitis angular, se denominan boqueras a las heridas en la comisura de los labios que aparecen en forma de pequeñas e incómodas lesiones, normalmente como grietas o pequeñas fisuras. Quienes las padecen comentan la presencia de dolor y escozor al mover la boca (simplemente para ...

Aunque su nombre científico es queilitis angular, se denominan boqueras a las heridas en la comisura de los labios que aparecen en forma de pequeñas e incómodas lesiones, normalmente como grietas o pequeñas fisuras. Quienes las padecen comentan la presencia de dolor y escozor al mover la boca (simplemente para sonreír) o al ingerir ciertos alimentos y bebidas.

¿Quién puede padecer boqueras?

Pueden presentarse en cualquier grupo de población y a cualquier edad, pero son más frecuentes en los mayores y en los niños. Además, puede ser bilateral o unilateral, según se produzcan en los dos o en un único lado del labio.

Síntomas de las boqueras

Su aparición sigue una progresión. Suele empezar con una descamación y enrojecimiento en uno o ambos lados de los labios. Posteriormente, se forman ligeras erosiones en la zona afectada, que suelen estar recubiertas por una capa de color amarillo o blanco característica. Si las lesiones profundizan a través de la piel pueden producirse sangrados localizados en la zona afectada.

Los pacientes describen, como síntomas más frecuentes, una sensación de tirantez local al mover la boca y dolor al ingerir alimentos o bebidas ácidas o, simplemente al abrir la boca para beber o bostezar.

Causas de las boqueras

Las causas de aparición son múltiples y variadas y suelen estar interrelacionadas. Podemos destacar:

  1. Factores físicos como la acumulación de saliva en las comisuras de los labios (habitual en niños en proceso de dentición y en ancianos) que favorece las infecciones por bacterias y hongos, la pérdida de piezas dentales o las prótesis dentales mal ajustadas.
  2. Causas ambientales, especialmente el frío extremo.
  3. Factores personales, fundamentalmente la mala gestión del estrés.
  4. Déficits nutricionales. La falta de hierro, zinc y/o vitaminas A, B o C se asocian a su aparición.
  5. Enfermedades sistémicas como la diabetes o infecciosas como el VIH.
  6. Alergias de contacto. Un piercing o un cosmético, por ejemplo, pueden causarlas.

Diagnóstico y tratamiento de las boqueras

El diagnóstico debe realizarlo el médico y valorar la gravedad de la lesión y las causas de su aparición. Es importante descartar la presencia de otras patologías como la diabetes, la anemia o la candidiasis oral.

El tratamiento dependerá de la causa desencadenante y se orientará a eliminarla. Así:

  • Si existe otra patología, el tratamiento se centrará en curarla.
  • Si se debe a prótesis dentales mal ajustadas, el especialista lo resolverá.
  • Si la causa es un déficit nutricional se recomendarán cambios en la alimentación para suplir esas carencias o la administración de suplementos vitamínicos bajo prescripción médica.
  • Cuando la causa es infecciosa, se aplicarán tópicamente cremas antibióticas y/o antifúngicas.

De manera general, para favorecer la curación se recomienda:

  1. Reducir el consumo de alimentos picantes, ácidos o calientes. Pueden generar molestias y dificultar la cicatrización.
  2. Abrir la boca cuidadosamente para que las fisuras se vayan cerrando.
  3. Evitar el roce con las lesiones, no rascarlas, evitar el contacto con la saliva y no emplear productos cosméticos.
  4. Se puede aplicar aceite de rosa mosqueta o aloe vera, por sus cualidades cicatrizantes y regeneradoras naturales bajo indicación médica.

A tener en cuenta

Siempre que se deban a un proceso infeccioso causado por bacterias u hongos, es posible el contagio por contacto. Por ello, se recomienda que la persona afectada evite besar, beber o compartir cubiertos con otros.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder