¿Existen las boqueras emocionales?

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La presencia de las incómodas boqueras se ha asociado a múltiples factores y, en estos momentos de pandemia covid, su aparición se ha disparado en un amplio sector de la población. Consulta a tu médico para su diagnóstico y tratamiento.

18/12/2020

El estrés nos afecta a nivel físico y psíquico. Quienes lo sufren describen muchas sensaciones diferentes en su organismo. Quienes lo tratan señalan que provoca síntomas generales y específicos de interés diagnóstico. Los síntomas físicos que acompañan al estrés son variados. Destacarían los mareos, las taquicardias o la falta de respiración, ...

El estrés nos afecta a nivel físico y psíquico. Quienes lo sufren describen muchas sensaciones diferentes en su organismo. Quienes lo tratan señalan que provoca síntomas generales y específicos de interés diagnóstico.

Los síntomas físicos que acompañan al estrés son variados. Destacarían los mareos, las taquicardias o la falta de respiración, pues son los más comúnmente relatados por los pacientes. Pero no son los únicos y, cada vez más, se considera que el sistema inmunitario se ve afectado cuando sufrimos estrés.

3 condiciones que favorecen la aparición de boqueras

Algunos han relacionado la aparición de las incómodas boqueras con las situaciones de estrés sostenido. Y, aunque el mecanismo de interacción entre ambos no está claro, podemos señalar que:

  • En una situación de estrés, nuestra alimentación es menos saludable. No nos apetece comer, cocinar o comprar y los alimentos que consumimos suelen ser calóricos y con bajo interés nutricional. Esta situación mantenida en el tiempo provoca déficits de elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
  • Una reacción al estrés más frecuente de lo que parece consiste en morder los labios y apretar con fuerza los dientes. Estas acciones pueden causar heridas en la boca o en los labios que se convertirán, si se dan las condiciones precisas, en boqueras en uno o ambos lados de los labios.
  • Algunos expertos señalan que las hormonas liberadas por el organismo en condiciones de estrés mantenido actúan sobre el sistema inmunitario y reducen su actividad. Esta situación favorece la aparición de infecciones por el ataque de bacterias, hongos y virus.

Estas 3 condiciones se encuentran muy relacionadas entre sí y se influyen mutuamente, afectando de manera directa a nuestra salud.

Así, la presencia de una herida localizada en la comisura del labio causada por ejemplo por un mal movimiento de la boca al apretar los dientes, puede ser infectada por un hongo o una bacteria. Si el sistema inmunitario se encuentra debilitado, la infección puede progresar y esa pequeña herida inicial se convertirá en una boquera.

Cómo evitar la aparición de boqueras

Puedes evitar su aparición si cuidas tu estado de ánimo y reduces el estrés, te alimentas de manera saludable, evitas los gestos inadecuados de la boca y labios y mantienes una buena hidratación en esa zona.

Resulta fundamental acudir a la consulta del médico ya que debe diagnosticar el proceso. No es necesario asustarse por la presencia de una boquera pero es importante su valoración para reconocer, si es posible, la causa específica de su aparición. Puede decidir que es necesario hacer un análisis de sangre para determinar, entre otros parámetros, tus niveles de hierro.

El tratamiento dependerá de la causa de la boquera, pudiendo ser necesario prescribir una pomada antibiótica o antifúngica para eliminarla. El tiempo que tardará en curarse también dependerá de la adherencia al tratamiento y los cambios en los hábitos alimentarios si ese fuera el caso.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder