5 opciones saludables alternativas a las harinas refinadas

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Algunos expertos sanitarios empiezan a relacionar el consumo de harinas refinadas con ciertas alteraciones del organismo, especialmente asociadas a la función intestinal. Existen alternativas que puedes probar si te animas a intentarlo.

11/01/2021

Últimamente se considera que el consumo excesivo de harinas refinadas, aunque no de forma inmediata, puede provocar en los consumidores trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes. El mayor problema se asocia a su presencia como ingrediente principal de muchos productos que encontramos en los diferentes puntos de venta. Resulta ...

Últimamente se considera que el consumo excesivo de harinas refinadas, aunque no de forma inmediata, puede provocar en los consumidores trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes. El mayor problema se asocia a su presencia como ingrediente principal de muchos productos que encontramos en los diferentes puntos de venta.

Resulta muy preocupante que sean muchos quienes las siguen consumiendo de forma excesiva a pesar de ser conscientes de los riesgos que implica. Para los que se han concienciado, existen varias alternativas saludables que no implican que tengan que renunciar totalmente a las habituales.

Para preparar tus recetas preferidas es posible escoger entre múltiples opciones a las harinas refinadas que ofrecen muchos beneficios para la salud. Hemos seleccionado las 5 más habituales.

1. Harina de almendra

La harina de almendra se obtiene a partir del procesamiento del fruto seco, sin su cáscara. Presenta un bajo índice glucémico y sustancias antioxidantes, proteínas y ácidos grasos esenciales, muy importantes para la salud.

Suele recomendarse para la preparación de panes, bizcochos, albóndigas, empanadas y otras recetas de repostería y platos principales. Especialmente recomendable la tarta de almendra elaborada con huevos, azúcar y harina de almendra.

2. Harina de arroz

Esta variedad de harina se fabrica a partir del procesamiento de los granos de arroz (blanco o integral, en función del producto final que se desea obtener). Es una de las más utilizadas como sustituto de la harina habitual y resulta muy saludable. Presenta carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y una pequeña cantidad de fibra.

Suele utilizarse para elaborar panes, postres y sopas. También resulta muy adecuada para los rebozados de carne o pescado.

3. Harina de quinoa

La quinoa presenta en su composición química proteínas, minerales y vitaminas. Se considera que es fuente natural de hierro, calcio, fósforo y vitamina E. Además, contiene otros antioxidantes que reducen el envejecimiento prematuro.

Su elaboración se realiza a partir del grano molido de quinoa y constituye un perfecto sustituto de la harina habitual para recetas como sopas, postres y panes.

4. Harina de soja

La soja se considera fuente de proteínas, hierro, vitaminas del complejo B y calcio.

La harina de soja se obtiene a partir de los granos de soja tostados y molidos. Se puede encontrar completa (con todas sus grasas y conservando todos sus aceites naturales) o sin grasa que, además de presentar mejor sabor, aporta una cantidad más alta de proteínas y calcio, indispensables para tu salud.

Se considera una de las mejores opciones para las personas intolerantes al gluten y para quienes tienen problemas a nivel cardiovascular.

5. Harina de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es rico en vitamina K, minerales, fibra y aminoácidos esenciales. Además, a pesar de que se llama trigo, es un alimento sin gluten.

Se cree que mejora la circulación sanguínea, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y previene problemas de corazón.

Puede utilizarse en casi cualquier receta elaborada con la harina habitual.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder