Boqueras: síntoma de estrés y falta de vitaminas

Silvia Ribés

Seguro que en alguna ocasión has sufrido labios agrietados y boqueras pero no sabes las causas y los trucos para eliminarlas lo antes posible, ya que tardan en desaparecer. En esVivir te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta incómoda dolencia.

14/04/2019

La queilitis angular, más conocida como boqueras, es una lesión en la comisura de los labios que puede aparecer en uno o en los dos lados de la boca. Se trata de un hongo que aparece cuando tenemos falta de hierro, vitamina B y ácido fólico,entre otras. También puede presentarse ...

La queilitis angular, más conocida como boqueras, es una lesión en la comisura de los labios que puede aparecer en uno o en los dos lados de la boca. Se trata de un hongo que aparece cuando tenemos falta de hierro, vitamina B y ácido fólico,entre otras. También puede presentarse por una mala alimentación o por cuadros de anemia. En este artículo tienes más información sobre boqueras, diagnóstico y tratamiento.

Otras causas comunes

El frío o los cambios bruscos de temperatura, así como una exposición prolongada o excesiva al sol son otras de las situaciones que pueden derivar en la aparición de boqueras. De la misma forma, también pueden aparecer tras el uso de medicamentos que secan la piel.

Uno de los factores más frecuentes es el estrés. Aunque no seamos conscientes de ello, el estrés provocado por épocas de exámenes, por trabajo, o durante algunas etapas de la vida, además de consumir más energía de lo habitual, también absorbe nuestras vitaminas más rápidamente. Por esta razón, si quieres evitar este tipo de molestias, es altamente recomendable prestar una atención especial a la alimentación.

Las boqueras son más frecuentes en niños de corta edad que, en su afán por contrarrestar las molestias provocadas, se humedecen los labios sin saber que realmente es peor la humedad en la zona, y acaban por empeorar la lesión. También lo padecen con mayor asiduidad las personas mayores, ya que con motivo de la ausencia dental la comisura de los labios cuenta con una dimensión excesiva que propicia un ambiente de humedad para este tipo de hongos y bacterias.

El tiempo que tardan en desaparecer las boqueras puede ser muy prolongado y, aunque se trata de una dolencia leve, nos hacen realmente incómodo el día a día. El simple hecho de comer, hablar o bostezar puede convertirse en un gesto doloroso.

¿Qué puedo hacer para que desaparezcan?

Debido a que las causas son muy variadas, también los tratamientos varían según el tipo de problema. Como en todos los casos, lo más recomendable es que acudas a tu médico de cabecera para que te indique el tratamiento que más se ajuste a tu perfil.

La aplicación local de cremas especializadas para esta dolencia durante varios días es una de las soluciones para terminar con este hongo. Si la aparición de boqueras tiene como origen épocas de estrés, puedes prevenirlas y aliviarlas con una dosis extra de vitaminas. Como remedio natural, recomendamos el aloe vera que, como siempre, es el mejor aliado para nuestra piel y nuestro organismo gracias a su infinidad de propiedades.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder